Coquimbo / Economía creativa PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2017 Ya está disponible la programación de Caja Cerebro La Serena y Coquimbo 2017

  • La iniciativa es organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y la Plataforma Caja Cerebro, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Cultura del FNDR 2017.

Están oficialmente confirmados los invitados que expondrán y compartirán sus experiencias de proyectos e ideas innovadoras en el Encuentro de Creatividad, Cultura e Innovación Cívica Caja Cerebro 2017 a realizarse el próximo 28 y 29 de abril en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 559 en Coquimbo.

El primer día del encuentro se realizará un Panel Inaugural, denominado Región de Coquimbo, territorio sostenible y creativo y dicha jornada se iniciará desde las 19.00 horas, con la acreditación de los asistentes, además de un vino de honor y una bienvenida a cargo de autoridades regionales. El panel, que comenzará  a las 20.00 horas y finalizará a las 21.30 horas, será dirigido por Daniela Serani Elliott, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien oficiará como moderadora y en él participarán Claudia Jeldes, representante de la cooperativa de artesanos y productores Aldea Elquina, Alex Paredes, asesor de Industrias Creativas CRDBP y Karina Salas, representante de espacio Brújula Cowork.

El segundo día, en tanto, es el de las exposiciones de los invitados a Caja Cerebro 2017, quienes compartirán sus experiencias y los principales aspectos de sus innovadores proyectos con los asistentes al Encuentro. La jornada se inicia a las 09.30 horas, con la acreditación del público y la bienvenida y continúa, desde las 10.15 horas, con cinco bloques de conferencias, en  cada uno de los cuales se presentarán tres casos de iniciativas innovadoras y creativas, contadas por sus propios gestores.

Así, en el Primer Bloque, entre las 10.15 y las 11.15 horas, se presentarán Salvador Young  (quien tratará el tema de la innovación desde la lectura en el proyecto Biblioteca Pública Digital), Roberto Salinas (quien hablará sobre el trabajo cooperativo que por años han desarrollado en la región de Coquimbo, los asociados a las Cooperativa Capel) y Maureen Berho (representante de Niebla Games, empresa que desarrolla videojuegos y que expondrá acerca de este pujante sector creativo, desde una perspectiva relacionada con la equidad de género).

En el segundo bloque, en tanto, entre las 11.45 y las 12.45, expondrán Constanza Carvajal  (representante del colectivo arquitectónico MILM2, quien hablara sobre la Activación cultural en espacios públicos), Matías Palominos (representante de Malos Juguetes, empresa de la región de Coquimbo que desarrolla ropa con diseño de autor, quien hablará sobre este negocio bajo un enfoque local) y Matías Zurita (gestor del emprendimiento patrimonial Las Portadas de Tu Vida, que rescata periódicos de fechas emblemáticas y los transforma en objetos educativos o decorativos, con una exposición centrada en medios, patrimonio y emprendimiento).

En el tercer bloque, entre las 13.15 y las 14.00 horas, en tanto, se presentará Ingrid Lanas Madrid, Jefa de Asuntos Externos y de Responsabilidad Social Empresarial de Terminal Puerto Coquimbo, quien expondrá acerca del trabajo de RSE y de Puesta en Valor del Patrimonio de la compañía, además de Cristóbal Saldaño, publicista, quien presentará la experiencia del Colectivo de Comunicación COOMUN.

Tras un receso de una hora y media para almorzar, a las 15.30 horas, en el cuarto bloque de exposiciones se presentarán Rosa Madera (consejera de Empatthy Chile, empresa pionera en el concepto de “Filantropía Sustentable” en Chile) y Danko Ravlic y Karina Salas (de Brújula Cowork, proyecto regional que desarrolla el concepto de espacios colaborativos para emprender).

Entre las 17.00 y las 17.45 se desarrollará el quinto bloque de conferencias, en el que se presentarán Claudia Jeldes (representante de Aldea Elquina, proyecto de la región de Coquimbo que trabaja temáticas de artesanía, patrimonio y cooperativismo), Isabel Gajardo   (quien tratará acerca del Proyecto Biblioblablá, Red Social de Literatura Infantil) y Carolina Galea (quien expondrá acerca de las Cooperativas en Cultura con el proyecto SMartChile).

Finalmente, entre las 18.00 y 19.00, los asistentes podrán participar del After Caja Cerebro 2017, pensado a modo de cierre para compartir, generar intercambios colaborativos  y conversaciones entre los participantes.

Cabe señalar que debido a la capacidad limitada del recinto, todos los asistentes deben estar previamente inscritos y confirmados para asegurar su participación. Esta iniciativa es financiada por Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, y apoyada por el Centro Cultural Palace, Inacap La Serena, Corfo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

Más información y actualizaciones periódicas de esta programación están disponibles en www.cajacerebro.cl. Recuerde inscribirse para asistir en el link https://goo.gl/5QM73q.