Artes de la visualidad / Internacional / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2023 XI Festival Auditum de Medellín-Colombia anuncia selección para realizar residencia de arte sonoro en Parque Explora

La residencia se realizará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2023 en Medellín y se desarrolla como parte de la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Plataforma de Escuchas Auditum y el Exploratorio – Taller público de experimentación del Parque Explora de Colombia.

Como parte del anuncio del convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas y el Parque Explora de Colombia se abrió una convocatoria dirigida a artistas e investigadores sonoros de Chile. Esta alianza busca fortalecer la relación entre creadores y agentes culturales de ambos países con la misión de estrechar los vínculos con naciones de la región, la que se vincula al trabajo realizado como parte de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile en 2022.

Las personas seleccionadas para realizar una residencia de investigación en Parque Explora, específicamente en los laboratorios de Exploratorio entre septiembre y octubre de 2023 son las siguientes:

Pablo Saavedra (Región de Valparaíso)

Artista Visual (formación) y Sonoro, curador, docente gestor y coordinados de residencias y exhibiciones en Tsonami Arte Sonoro. Trabaja en la relación del sonido y los fenómenos naturales, con principal foco en las relaciones que existen entre la lluvia, explorando la dimensión temporal del sonido.

Catalina Osorio Cerón (Región Metropolitana)

Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana, actriz, docente e investigadora de la voz en artes escénicas. Gestora y creadora de Proyecto Chrêsis, espacio de investigación, creación y práctica vocal. Desde Proyecto Chrêsis, iniciativa colectiva la cual representará en esta participación, investiga las relaciones entre los cuerpos y los discursos hegemónicos que los atraviesan, la muerte y la dimensión de impermanencia.

El jurado a cargo de la selección estuvo a compuesto por: Rossana Uribe Rodríguez, artista visual y sonora, fotógrafa, gestora cultural, directora y curadora de laboratorio ÉTER, el sello de Ediciones y de la plataforma de Escuchas Auditum, Camilo Cantor, coordinador de Exploratorio en Parque Explora y co-codirector de la plataforma de Escuchas Auditum y María del Carmen Mesa Estrada, comunicadora audiovisual y multimedia, ha trabajado en la coordinación de la Casa de la Cultura el Poblado, la casa de la Cultura de Los Colores y la revista de cine Kinetoscopio.