Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2026 Volcanes: temperamento, paisaje y memoria volcados en el arte

El proyecto «Tierra, fuego, alma» comienza por estos días un trabajo de investigación que propone culminar con una exposición interdisciplinaria de artes visuales.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional de Creación, el proyecto es liderado por la diseñadora y artista visual Valentina Díaz, junto a la artista visual Fernanda Vásquez, el fotógrafo Cristóbal Saavedra, la maestra de mapuzungun y tejedora Manuela Alchao y la gestora cultural Viviana Ferrer.

La propuesta responde a la necesidad de materializar el sentir y la experiencia de convivir junto a estos fenómenos geológicos fascinantes, por medio del trabajo visual a partir de relatos, recuerdos, leyendas y en especial, a través de la sabiduría mapuche y de su relación premonitoria y espacial ineludible.

Este proyecto permitirá la creación y producción de una serie de obras uniendo fotografía, ilustración, collage, arte textil y narrativa, para conformar un trabajo artístico cohesivo y significativo que, además de su propuesta estética, ponga en valor el patrimonio cultural, la sabiduría mapuche, y por medio de actividades de mediación, el fomento de la apreciación artística, las que se realizarán durante el transcurso de exhibición de la obra en cada lugar.

Los volcanes Rukapillan, Quetrupillán, Lanín, Mocho-Choshuenco y Quinquilil (Colmillo del Diablo), son parte esencial del paisaje andino de nuestro país y serán los protagonistas de este trabajo. Al respecto, Valentina Díaz señala: ‘Habitar junto a volcanes significa atender a su identidad, a la memoria de sus paisajes, de sus bosques milenarios, de huellas de relave y caminos de cenizas. Comprender qué nos cuenta cuando se viste con sombrero chino, por ejemplo, o usarlo como una verdadera brújula… Es entender que no solo está ahí como un macizo montañoso, es también, habitar la memoria de los antepasados que lo observaron por siglos describiendo por medio de cuentos, sus cambios morfológicos y su temperamento’.

Sobre esta propuesta, el seremi de las Culturas de La Araucanía, Samir Manukian, expresó que “valoramos tremendamente esta iniciativa en la que confluyen distintas miradas y disciplinas artísticas en torno a la naturaleza y la identidad de nuestra región. Y esperamos cuando este proyecto finalice podamos conocer el resultado de esta creación colectiva”.

El trabajo concluirá durante el segundo semestre de 2026 y parte de 2027, con la exposición TIERRA, FUEGO, ALMA (Relatos Volcánicos), la que será presentada en distintos centros culturales de la región de La Araucanía y Los Ríos, en las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Panguipulli.