Folklore y cultura tradicional / Música / Nacional / Ñuble PUBLICADO EL 03 JULIO, 2023 Villa Millie se quedó con el primer lugar del Concurso Roberto Parra con su jazz huachaca “Cobardía”

Certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reunió a los mejores exponentes de la cueca chora y jazz huachaca del país en el Teatro Municipal de Chillán. La actividad también permitió recopilar útiles de aseo para ir en ayuda de las familias damnificadas por las inundaciones.

La composición de autoría de Marcela Millie y Juan Pablo Villanueva, más conocidos como VillaMillie, fue la ganadora del segundo Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con el jazz huachaca “Cobardía” llenaron de ritmo el escenario del Teatro Municipal de Chillán el pasado viernes 30 de junio. “Estamos muy contentos por este triunfo y, sobre todo, por poder compartir con más artistas del país que están produciendo obra de gran calidad en los géneros que fueron la inspiración del tío Roberto”, expresó Marcela Villie.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó que la Región de Ñuble “fue la cuna no solo de Roberto, sino de toda su familia de creadores. El legado musical y artístico de los Parra Sandoval es inigualable y es por eso que la ciudad de Chillán se convirtió en el escenario donde por segundo año consecutivo realizamos este concurso”. Además agregó: “Esta es una de las regiones afectadas por las recientes lluvias, por lo que esperamos que este espacio de encuentro en torno a la música sirva un momento de sanación y alivio para el alma».

Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, “tal como lo ha solicitado el presidente Gabriel Boric, como institución ponemos el foco en el fomento de la creación artística local y en la descentralización de la oferta cultural desde la capital nacional y también desde la capital regional. Es por ello que pudimos contar con la participación de vecinas y vecinos de las comunas de Bulnes, San Carlos, San Ignacio, El Carmen, San Nicolás y distintos sectores de Chillán como Los Volcanes, Vicente Pérez y Quinchamalí quienes pudieron disfrutar de la creación”.

El jurado compuesto por el poeta popular Jorge Yáñez, el etnomusicólogo Rodrigo Torres, la cantautora Gabriela Contreras, el investigador Osiel Vega y la baterista y productora local, Alejandra Farías, también definió al resto de los ganadores dentro de los cinco finalistas que se presentaron en vivo. Así, Sergio Contreras Acosta con el jazz huachaca “El polizón” ganó el segundo lugar; Salvador Cassis con la cueca chora “En los ojos de mi madre” se llevó el tercer lugar; mientras que Cristian Leiva Parra con el jazz huachaca “Mi Ester” y Amanda Mura con la cueca chora “La mechera” se quedaron con el cuarto y quinto lugar, respectivamente, dentro de las 117 obras inéditas que participaron en el concurso.

“Chillán es epicentro de la cultura popular del país. Roberto Parra se formó musical y artísticamente en Ñuble y este concurso es una oportunidad de difundir su legado. Estamos contentos de comprobar la vitalidad de la actividad musical con las nuevas generaciones que recrean las tradiciones locales y desde ahí hacen su propio camino con obras de muy buena calidad. 117 obras concursando, significa que hay más de 400 artistas que están trabajando en este circuito cultural”, enfatizó el presidente del jurado, Rodrigo Torres.

El Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio rinde homenaje a esta figura insigne de la tradición urbana musical y por quien se celebra cada 29 de junio el Día del Folclor Urbano.