Artesanía / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2023 Vecinos del Cerro de la Cruz representan su historia a través de las artes

Este sábado 21 de octubre, realizarán recorrido por su Ruta Cultural. Actividad se enmarca en el Día Regional de los Patrimonios.

Orgullosos de su pasado y de los íconos que han marcado la evolución y desarrollo del barrio. Vecinas y vecinos del Cerro de la Cruz de Punta Arenas, sacan a relucir su historia y amplían su Ruta Cultural Patrimonial.

El reciente jueves, en el marco de la agenda de actividades del Día Regional de los Patrimonios 2023, la Junta de Vecinos N° 28, inauguró dos murales, instalados en la intersección de las calles Waldo Seguel con Arauco. Se trata de obras de creación colectiva, bajo la técnica mosaico en cerámica y financiadas con recursos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

El paso de la Goleta Ancud por el Golfo de Penas y la fauna marina presente en la región de Magallanes, están representadas en dos paños instalados en el muro perimetral del edificio que alberga instalaciones de Aguas Magallanes en el sector.

“Una de las grandes inspiraciones es el paso de la Goleta Ancud por Golfo de Penas. Esto va en la dinámica de que se está escribiendo la historia de la región, pero también del Cerro de la Cruz, basado en los relatos de los abuelos que pasaron por esa vía de navegación. Entonces se grafica la tempestad y la inmensidad del mar. Es un homenaje también a lo que hicieron esos navegantes para llegar hasta acá. En el otro mural se quiso rescatar parte de la escalera (mosaico construido en la escala a los pies de La Cruz), pero como no se pudo, se trató de hacer algo similar a lo que allí se representó”, explicó Rodrigo Barría, muralista a cargo del taller en el que vecinas y vecinos elaboraron las obras.

Las residencias de los escritores Silvestre Fugellie, Francisco Coloane y Dinko Pavlov, más inmuebles señeros y de gran valor arquitectónico, como el ubicado en calle Errázuriz N° 267 y construido en el año 1900, forman parte de la Ruta Cultural Patrimonial. Este recorrido, acompañado de relatos de las y los vecinos, se podrá efectuar este sábado 21 de octubre, a partir de las 15.30 horas, en el marco de las actividades del Día Regional de los Patrimonios. El punto de partida será la sede de la Junta de Vecinos (José Menéndez N° 151).

“Es un proceso participativo, de recuperación y visibilización de la historia de este sector. Es un trabajo que estamos desarrollando como Seremía de las Culturas, a través el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, porque, justamente, lo que buscamos es poder reflotar y elaborar rutas culturales patrimoniales que le hagan sentido a la gente y que nos ayuden también a la recuperación del espacio público”, dijo el Seremi de las Culturas, Diego García.

La iniciativa, que forma parte un trabajo de largo aliento y que han liderado la agrupación Cofradía del Cerro de la Cruz, la Junta de Vecinos N° 28 y la Seremi de las Culturas, desde el año 2022, es motivo de orgullo para quienes habitan el barrio.

“Hoy día reconocer una historia que es el patrimonio y tesoro del Cerro de La Cruz, es una tremenda satisfacción dentro los vecinos, de esta directiva y también de las que han pasado, porque se trata de procesos en curso. Para nosotros, junto a la Seremi de las Culturas y su equipo, más el mundo privado como Aguas Magallanes, plasmar en mosaico la historia del Cerro de la Cruz, es muy importante. Le da mayor plusvalía al sector, una mirada distinta para el turismo y que la gente llegue y vea en la realidad como nacen los barrios”, argumentó Juan Carlos Mansilla, presidente de la Junta de Vecinos.