La actividad, que se desarrolló en el marco del Mes de la Mujer, fue organizada por el Centro Cultural Ser Humano, el Servicio del Patrimonio Cultural, a través del Archivo Regional de Atacama, y el programa Somos Barrio.
Hasta las dependencias del Centro Cultural Ser Humano llegaron vecinas del barrio Juan Pablo II, que son parte del programa Somos Barrio, ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, para conocer la exposición “Gabriela Mistral y Griselda Hinojosa”, desarrollada por el Archivo Regional de Atacama del Servicio del Patrimonio Cultural, además de participar en una actividad de mediación artística, que permitió reflexionar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad.
“En el marco del mes de la mujer, a través de nuestras distintas unidades, hemos desarrollado diversas iniciativas que van en línea con poner en valor el rol que han tenido las mujeres en la sociedad, en este caso a través de documentos de dos importantes mujeres que marcaron nuestra historia”, reveló Catisis Lobos Alcota, directora del Servicio del Patrimonio Cultural.
Por su parte, Marcela Oviedo Sepúlveda, conservadora del Archivo Regional de Atacama, destacó la relevancia de poner en valor material documental de Gabriela Mistral y Griselda Hinojosa, pues “sus historias y ejemplos de vida nos permiten abrir nuevas conversaciones desde la actualidad y alcanzar una comprensión más amplia del importante legado que nos han dejado”.
En tanto, Maribel Pinto Fernández, directora del Centro Cultural Ser Humano, manifestó que “este tipo de mediaciones nos permite avanzar hacia experiencias culturales significativas, donde las participantes no solo observan, sino que crean, se reconocen y se posicionan como protagonistas de sus propios relatos”.
Al respeto, Rocío Ortiz de Zárate Quiroga, coordinadora municipal del Programa Somos Barrio, indicó que “esta experiencia ha sido profundamente significativa para nuestras vecinas, ya que no solo permitió acercarlas a la historia y legado de mujeres tan relevantes, sino también generar un espacio de reflexión colectivo en torno a sus propias vivencias y al rol que cada una cumple en su comunidad”.
La exposición “Los archivos de Gabriela” pone en valor la memoria, historia y procesos vividos por la destacada poeta tomando como hito principal la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1945, y “Griselda Hinojosa, conociendo el impacto y la contribución de una pionera de Atacama”, tiene como objetivo desarrollar ejercicios de memoria para ampliar el conocimiento de los aportes sociales que realizó y los caminos que abrió a otras mujeres.
Esta iniciativa es parte de un ciclo de muestras que se puso a disposición de la comunidad incluyendo además las exposiciones “Si la mujer no está, la democracia no va”, “Mujeres mineras: un viaje de memoria, resistencia y pasión” y “Archivo Mujeres y Género: Diversidad y Orgullo”, gracias a una labor colaborativa entre el Centro Cultural Ser Humano y el Archivo Regional de Atacama.