Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2010 Valparaíso celebra el Bicentenario de Chile

Con un exquisito mote con huesillos, capeó el calor de este mediodía, en Valparaíso, el Ministro de Cultura. Luciano Cruz-Coke se trasladó hasta la Plaza Sotomayor, donde bailes típicos interpretados por el Bafona, los juegos tradicionales como el trompo y el emboque, los volantines, los chinchineros, el organillero, las desgustaciones de comida chilena y, por supuesto, la cueca, dieron inicio a las celebraciones dieciocheras organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura.
Las actividades congregaron a cientos de niños y sus familias que participaron activamente de los talleres de volantines, donde junto a artesanos del rubro, no sólo aprendieron técnicas para elevarlos, también para elaborarlos. Pero ese no fue el único centro de atención, porque esta fiesta incluyó deliciosas degustaciones para grandes y chicos como el algodón dulce y las empanadas. Pero sin duda, la debilidad de la calurosa jornada fue- al menos para el Ministro Cruz-Coke- el mote con huesillos bien dulce y helado que la señora Marta preparó diligente y compartió con el Secretario de Estado y las autoridades de la Región.

A esta fiesta también se sumo el Ministro de Educación, Joaquin Lavín, quien acompañó al Ministro de Cultura en el recorrido oficial del «Mural Bicentenario». Instalación de volantines ubicado en las dependencias del Ministerio de Cultura en Valparaíso que muestra 397 dibujos transformados en volantines confeccionados por niños de todo el país.