Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 30 MAYO, 2017 Valorando el Patrimonio Inmaterial

Presentación de documentales «¿A qué juegas?» y «Portadores de tradición», más la realización de encuentro con vecinos de Punta Carrera, fueron parte de la celebración del Día del Patrimonio.

Celebran al santo patrono de los pescadores el 12 de octubre, aspiran a recuperar el Festival de la Centolla, los hombres abandonan sus casas por cinco meses para ir al mar en busca del sustento familiar y quieren transformar el sector en un lugar de atracción turística. Fueron parte de los relatos de los vecinos de Punta Carrera, también conocido como Rinconada Bulnes, que participaron en «Historias Vecinas», iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Magallanes.

El encuentro, que reunió a una veintena de residentes con el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández y el Consejero Regional, Francisco Ros, se efectuó la tarde del domingo último, en la sede vecinal de la localidad ubicada en el kilómetro 51 y medio sur y con más de medio siglo de existencia y dedicado a la pesca artesanal.

«Estamos muy contentos de que nos hayan venido a visitar. Agradecemos el interés por escucharnos. Nosotros queremos contar lo que hacemos y a lo que nos dedicamos. Tenemos una historia, sueños y proyectos que nos interesa concretar. También queremos que se valore nuestra comunidad y trabajo”, expuso Olegario Díaz, pescador desde los 16 años de edad (hoy tiene 59), uno de los asistentes a la jornada.

La reconstrucción histórica, a partir de las narraciones de los propios vecinos, dio cuenta de las particularidades que unen y hacen sentir orgullosos a los integrantes de la comunidad. Entre sus hitos, según explicaron, se encuentra el 12 de octubre, festividad dedicada al patrono de los pescadores. Aunque oficialmente es el 29 de junio, en el sector eligieron ese día porque coincide con la fecha en la que llegó la imagen de San Pedro, traída directamente desde Roma, Italia, en 1999.

El cariño y pasión que los vincula al mar, se traduce en sus manifestaciones tradicionales. La comunidad celebró por muchos años el Festival de la Centolla. Desapareció hace más de tres décadas y hoy están empeñados en recuperarlo. Ese fue otro de los temas expuestos por los habitantes de Punta Carrera ante la autoridad.

EXHIBICIÓN DE DOCUMENTALES

El cine Sala Estrella de Punta Arenas, también abrió las puertas el Día del Patrimonio. Ante un lleno total de su principal sala, se exhibieron dos trabajos audiovisuales que rescatan las tradiciones y costumbres de Magallanes.

Se mostró “¿A qué juegas?”, una coproducción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes que considera dos capítulos protagonizados por niños y niñas de la escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas, y del establecimiento educacional fronterizo de Dorotea, comuna de Natales.

La segunda proyección incluyó a “Portadores de tradición en Magallanes”, una realización conjunta en el CRCA y la Universidad de Magallanes que rescata, valora y difunde las historias de habitantes de Magallanes. En tres cápsulas, elaboradas por el realizador audiovisual y Director de Televisión de UMAG TV, Jorge Grez Leuquén, se destacan los oficios de Eddie Chaura, panteonero y podador de los centenarios cipreses del Cementerio Municipal de Punta Arenas; José Navarro, fotógrafo de la Plaza de Armas de Punta Arenas que retrató a varias generaciones de magallánicos con su tradicional pony, y Perla Gómez, cantante de música popular folclórica y ranchera desde los 7 años de edad.

“Fue una hermosa jornada del Día del Patrimonio Nacional y Cultural de Chile. Como autoridades de Gobierno nos sentimos muy orgullosos de la ciudadanía, que con mucha alegría y motivación participó de esta fiesta y en cada una de las actividades que con cariño prepararon las diferentes instituciones y organizaciones que hicieron de este día uno muy especial; por nuestra historia, valores, costumbres, tradiciones e identidades que conforman nuestra vida al fin del mundo”, puntualizó el Director del CRCA sobre la celebración ciudadana.