Institucional / Los Ríos / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 Unidad de Pueblos Originarios comienza con actividades de Consulta Indígena

Hasta ahora se han realizado dos actividades relacionadas con el proceso.

La primera de ellas tuvo lugar el día viernes 22 de agosto. En la oportunidad el equipo de Pueblos Originarios del CRCA, encabezados por su encargada regional Eugenia Fernández, informó del proceso que la Unidad ejecuta a todos los funcionarios del consejo, con el fin de empoderar con información pertinente, a toda la división regional de cultura y estos a su vez sean agentes transmisores de información.

Por otro lado, la propia Directora regional Lorenna Saldías, encabezó durante la mañana de ayer miércoles la reunión “Conversatorio con Informantes claves”. La actividad contó con la presencia de distintos representantes de organizaciones sociales y organismos públicos, entre ellos Observatorio Ciudadano, Ser Indígena, Consejeros de Cultura, Programa Chile Indígena, CONADI y un representante del mundo académico y mapuche.

El objetivo de dicha actividad fue conocer las opiniones de diversos actores sociales respecto a temas como la situación de los pueblos indígenas de la región, conocer experiencias similares ejecutadas anteriormente por otros organismos del Estado y en general observaciones pertinentes a la materia. Como resultado se obtuvo una nutrida información que será considerada por la Unidad encargada en su despliegue por el territorio.

Estas actividades se enmarcan en el proceso de Consulta Indígena que ejecuta el Consejo Nacional de Cultura y las Artes como parte del proceso del anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio. Dicho proceso parte el próximo 29 de septiembre, y en el caso de la Región de los Ríos se llevará a cabo en cada una de las comunas.

Cabe destacar que lo anterior está incluido en la medida 33 impulsada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y adscribe al convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado el año 2009.