Institucional / Nacional PUBLICADO EL 24 MARZO, 2021 Unidad de Intermediación Legal del Ministerio de las Culturas informa extensión y fortalecimiento de la red de protección social del Estado

  • El 73% de las personas que han solicitado asesoría a la Unidad de Intermediación Legal han accedido al Ingreso Familiar de Emergencia, lo que reafirma que quienes trabajen en el sector de la cultura y las artes son elegibles para los beneficios sociales.


Con el propósito de acercar a las trabajadoras y trabajadores de las culturas a la Red de Protección Social del Estado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creó la Unidad de Intermediación Legal, que desde el inicio de la pandemia ha atendido, individualmente, a más de 700 personas y realizado 32 charlas sectoriales con el fin de informar y difundir las medidas del Gobierno.

El 73% de las personas que han enviado voluntariamente sus datos a la Unidad de Intermediación Legal han accedido al Ingreso Familiar de Emergencia, lo que confirma que los trabajadores de la cultura y las artes son elegibles para los beneficios sociales.

El lunes pasado, el presidente Sebastián Piñera informó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio, un bono para la clase media, mayor protección al empleo, apoyo para las Pymes y recursos adicionales para el sistema sanitario.

A continuación, el detalle de lo anunciado, por eje:

I. Protección de los ingresos de las familias

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Quienes hayan recibido el sexto pago de este beneficio (octubre 2020), se lo adjudicarán de manera automática. El 73% de las personas que enviaron sus datos a la Unidad accedieron a dicho pago. Adicionalmente, se incrementa el monto del beneficio, según los días en cuarentena: el monto que recibirán los hogares que hayan pasado en cuarentena más de 14 días sube de $80.000 a $100.000. Se agrega un pago de $60.000 por persona para hogares que pasen al menos un día en cuarentena.

II. Apoyo a la clase media. Estado: proyecto de ley.

Bono Clase Media

Se mejora la propuesta de bono clase media anunciada el 11 de marzo de 2021, reduciendo los requisitos para adjudicárselo y aumentando montos del beneficio, lo que implicará, además, ampliar el universo de beneficiarios.

El monto base del bono sube de $400.000 a $500.000 para quienes registren ingresos de hasta $1.500.000. En caso de que el hogar esté integrado por una persona menor de 18 años, personas con discapacidad y/o adultos mayores, el monto sube en $125.000 por causante, llegando a $625.000; a $687.500 en caso de dos causantes, y a $750.000 con tres.

En tanto, en los requisitos se registran dos cambios. El primero es que podrán acceder las personas con un ingreso promedio entre $408.000 y $2.000.000 que hayan registrado una caída del 20% en sus ingresos (antes era de 30%). Por su parte, quienes cuenten con un ingreso promedio entre el salario mínimo y $408.000 no requieren acreditar caída de ingresos para acceder al bono.

Préstamo Solidario

Préstamo sin interés y contingente al ingreso, que cubre el 100% de la caída en ingresos hasta en $ 650.000 por cuota. Para acceder deberá acreditarse una caída del 10% de los ingresos. Máximo tres cuotas para quienes no soliciten el bono. En caso de recibir bono, tope de dos cuotas.

Postergación de pago de contribuciones

Se facultará a los municipios para prorrogar las cuotas correspondientes al 2021 para avalúos fiscales hasta UF 5.000. El pago será en cuatro cuotas durante 2022. Así, este año sólo se pagarán las cuotas postergadas del 2020.

En el anuncio del lunes pasado, el Presidente Piñera también planteó medidas relativas a la protección del empleo, apoyo a las Pymes y refuerzo de la red sanitaria que puedes revisar aquí.

La Unidad de Intermediación Legal queda a disposición de cualquier trabajador de las culturas que tenga dudas respecto a los anuncios.

ACTUALIZACIÓN: A contar del día 23 de septiembre, este trámite ya no se encuentra disponible. Si usted desea resolver dudas o contactar a la Unidad de Intermediación Legal, puede hacerlo a través de nuestro canal de atención https://siac.cultura.gob.cl/