Institucional / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 28 MARZO, 2025 Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos presenta en Fundación Víctor Jara su rendición de cuentas y focalización 2025

Representantes de agrupaciones de memoria y DDHH asistieron a la actividad en la que se resaltaron los principales hitos que marcan la primera década de gestión de la Unidad, dependiente del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

En la Fundación Víctor Jara se presentó este miércoles 19 de marzo la rendición de cuentas 2025 de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento Ciudadanía Cultural, a su vez, dependiente de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

La presidenta de la fundación, Amanda Jara, dio la bienvenida a las personas asistentes, entre las cuales se encontraban representantes de agrupaciones que gestionan sitios de memoria en la Región Metropolitana y funcionarias y funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Durante la actividad, la encargada nacional de la Unidad de Cultura Memoria y Derechos Humanos, Francia Jamett, resaltó que la creación de la Unidad, en 2015, respondió a la demanda de las agrupaciones de derechos humanos en materia de reparación simbólica y garantías de no repetición asumidas por el Estado de Chile.

Por su parte, Cristian Schultze, apoyo profesional de la Unidad, se encargó de exponer los principales hitos de los 10 años de funcionamiento de ésta. En esa línea, destacó el trabajo sostenido con agrupaciones de derechos humanos que gestionan sitios de memoria a lo largo del país, y enfatizó su importancia para la reparación simbólica y colectiva, así como para la educación en derechos humanos.

La rendición de cuentas incluyó un análisis detallado del periodo 2024, y la focalización 2025, que abarca 137 sitios y espacios de memoria en las 16 regiones de Chile. Esta planificación busca fortalecer la apropiación comunitaria de estos espacios mediante la entrega de herramientas de gestión cultural.

En la ocasión, también, se dio a conocer el sello gráfico elaborado a propósito de la primera década de trabajo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos. Éste acompañará las actividades y comunicaciones de la unidad durante 2025.

La jornada concluyó con un espacio para abordar lo que será el IV Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, el cual permitió compartir ideas y experiencias entre las y los asistentes, y reforzar alianzas entre las distintas agrupaciones para el trabajo anual en la Región Metropolitana.

10 años de trabajo en memoria y DDHH

En su primera década de funcionamiento, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos ha alcanzado varios hitos significativos, contribuyendo de manera activa a la promoción de los derechos humanos en el país.

Entre sus logros se encuentra la implementación de ciclos de formación específicos destinados a fortalecer las capacidades de las agrupaciones de derechos humanos. Asimismo, la Unidad ha desarrollado proyectos artísticos culturales en asociación con lugares de memoria, haciendo que estas iniciativas se conviertan en herramientas efectivas de reparación, divulgación y reconocimiento de la memoria histórica.

Desde su creación, la Unidad ha facilitado la difusión de materiales pedagógicos sobre derechos humanos y ha trabajado en estrecha colaboración con organizaciones de derechos humanos para asegurar la gestión cultural en sitios de memoria.

El trabajo ha incluido la organización de encuentros nacionales y la creación de planes de gestión que buscan no sólo la reparación simbólica a través de expresiones artísticas que preservan la memoria de las víctimas, sino también educar a la ciudadanía acerca de la importancia de estos espacios y sitios en el contexto de la diversidad, la tolerancia y la convivencia nacional.