Durante la 47ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada esta semana en París, fueron revisados los borradores de decisión sobre el estado de conservación de tres importantes sitios chilenos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: el Qhapaq Ñan -Sistema Vial Andino-, el Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso y el Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro.
Los borradores de decisión aprobados para cada uno de los sitios reconocen avances en materia de gobernanza -como el caso de Valparaíso-, conservación e inversión pública, al tiempo que señalan desafíos a abordar para fortalecer su resguardo a largo plazo. En todos los casos, se valoró el trabajo del Estado y los esfuerzos por establecer planes de gestión, programas de restauración y conservación y coordinación interinstitucional con enfoque territorial y participativo.
La delegación chilena estuvo integrada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, representantes del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y por la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, Macarena Carroza. A su vez, la participación fue acompañada por el Embajador de Chile en Francia, Raúl Fernández Daza, y los equipos de la Delegación Permanente de Chile ante la UNESCO.
“El reconocimiento de la UNESCO es un espaldarazo a la gestión que hemos impulsado desde el Gobierno de Chile. Sin duda tenemos muchos desafíos, pero se reconoce que vamos por el camino correcto. Asumimos esta señal con la responsabilidad y el compromiso de seguir fortaleciendo este trabajo. Pudimos dar cuenta de que hemos quintuplicado el presupuesto destinado a los Sitios de Patrimonio Mundial y los que están en lista tentativa, que estamos tramitando una nueva legislación patrimonial que, por primera vez, incorpora explícitamente las convenciones internacionales en la materia, y que, en el caso de Valparaíso, hemos avanzado en la creación de una gobernanza local, que hoy permite contar, por primera vez desde su inscripción, con un plan de gestión del sitio”, dijo la subsecretaria Pérez desde París.
Por su parte, Macarena Carroza, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso, destacó este importante apoyo: “Frente a la aprobación del Borrador de Decisión, vemos que se ha encauzado un camino en la dirección correcta, y que es clave fortalecer esta línea de trabajo con el apoyo del Estado en las materias de su competencia, de los privados y de la sociedad civil. La decisión también subraya desafíos prioritarios que persisten, como la necesidad de fortalecer la articulación intersectorial y multinivel, asegurar modelos de financiamiento sostenibles y compatibilizar el desarrollo portuario y costero con la conservación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso”.
Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso
La decisión sobre Valparaíso reconoce avances clave en su gobernanza y planificación:
La UNESCO también solicitó a Chile informar sobre el incendio ocurrido en mayo de 2025 y reforzar medidas de prevención de riesgos. Se programó el próximo informe para diciembre de 2027, lo que da un plazo de tres años para mostrar resultados de las medidas en curso.
Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino)
En el caso del Qhapaq Ñan, el Comité destacó el trabajo coordinado entre los seis países que comparten este bien transnacional (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), incluyendo:
Se pidió a los Estados Parte que presenten un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien para diciembre de 2026.
Asentamiento y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro
La decisión sobre Chinchorro valoró el compromiso del Estado de Chile en:
El Comité también solicitó a Chile:
El próximo informe deberá presentarse en diciembre de 2026, y se espera que los avances incluyan diálogos interinstitucionales y territoriales para implementar medidas de protección sostenibles.