Audiovisual / Institucional / Internacional PUBLICADO EL 05 MARZO, 2018 “Una mujer fantástica” consiguió histórico segundo Oscar para Chile

  • La cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes se convirtió en la primera producción nacional en alcanzar el máximo galardón en la categoría Mejor Película Extranjera, luego de que en 2016 “Historia de un oso” obtuviera el premio al Mejor Cortometraje Animado.

Lo decían las apuestas, las encuestas online, las portadas de revistas nacionales e internacionales: “Una mujer fantástica” era la favorita para quedarse con el Oscar a la Mejor Película Extranjera, pero hasta que no lo dijera la presentadora oficial, eso estaba solo en el terreno de la ilusión. Anoche, cerca de las 23.30 horas, las buenas noticias llegaron directamente desde Los Ángeles, cuando la actriz Rita Moreno anunció que la cinta dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes se quedaba con el preciado galardón.

Con ello, la película -que contó con más de $300 millones aportados por el Estado (CNCA, Corfo y BancoEstado)- y que desde su estreno en la Berlinale de 2017 ha acaparado elogios de la crítica especializada y premios en diversos festivales, se convirtió en la primera producción nacional en alcanzar el máximo galardón en la categoría Mejor Película Extranjera, luego de que en 2016 “Historia de un oso” obtuviera el premio al Mejor Cortometraje Animado.

“Es una gran noticia. Es impresionante que en menos de tres años se han obtenido dos Oscar por lo que se está haciendo gracias a la creatividad del audiovisual chileno”, dijo emocionado el Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone R.

“Llevo un año diciendo, desde que se ganó el León de Plata en Berlín, que esta producción es una película especial, no solamente por la calidad y porque representa toda la actualidad del cine chileno, sino también por la temática y la actuación extraordinaria de Daniela Vega. ‘Una mujer fantástica’ presenta un Chile donde los temas sociales como los que se abordan en la película son contingentes y se enfrentan, donde la agenda valórica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido fundamental en ampliar los márgenes del respeto e igualdad de nuestra sociedad con respecto a estas temáticas. Es una felicidad inmensa y un gran reconocimiento a Sebastián Lelio y los hermanos Larraín (Pablo y Juan de Dios), y por supuesto, al momento increíble que está pasando el cine nacional”.

El sábado, un día antes de la gala de los Oscar, donde además la actriz Daniela Vega ofició como presentadora de una de las canciones en competencia, “Una mujer fantástica” recibió el premio del cine indie Independent Spirit.