Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2016 Una emotiva y masiva Noche en los Balcones abrió la edición más grande del Festival Rockódromo de Valparaíso

Este martes se presentarán Camila Moreno, Segundo Expreso, Bocaseca, Pornokinesis, Valeria Gallardo y Almargen en el Teatro Municipal de Valparaíso desde las 18:00 horas. Todo como parte del programa “Chile celebra el verano”.

Cerca de seis mil personas alzaron la vista para reencontrarse la noche de este lunes con Rockódromo 2016, una de las citas más tradicionales de Valparaíso que dio el puntapié inicial con La Noche de los Balcones a una semana llena de espectáculos de primer nivel y que estará marcada por la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales, todo a cargo del Consejo de la Cultura, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Roberto Márquez de Illapu, Fernando Milagros y Pedro Foncea de DeKiruza, fueron los encargados de protagonizar la noche inaugural que además contó con una mágica obertura a cargo de la compañía de teatro La Patogallina, especialistas en shows masivos y al aire libre, en torno al concepto Cazuela de Músicas, que da vida a la duodécima versión del festival porteño.

“Hoy dimos inicio a una semana cargada de emoción e ingredientes musicales de primer nivel, a cargo de la emblemática Noche en los Balcones, con una serenata inversa que congregó al público en pleno sector patrimonial de Valparaíso. Continuaremos con una programación pensada para todos los gustos y edades, con la invitación a que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos y disfruten de una iniciativa fuertemente arraigada en el imaginario porteño”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

La Noche en los Balcones se desarrolla a modo de “serenata inversa”, donde los tres músicos alternan su turno hasta completar casi dos horas de música acústica, en una cita íntima y única. “Estar en esta instancia es un buen desafío. Además, compartir con otras corrientes musicales y otras generaciones alimenta bien el espíritu. Invitamos a la gente a que participen en las otras jornadas de Rockódromo, porque habrá muchas instancias y todas muy interesante para ver a gente que tiene sus años y gente nueva que está dando sus primeros pasos en la música”, comentó el músico Roberto Márquez de Illapu.

Siete días de música

El Festival Rockódromo 2016 es la más ambiciosa de las 11 versiones que se han hecho en años anteriores, tanto en el número de bandas involucradas, con 53, como en el número de días, llegando por primera vez a 7 jornadas. Este año suma presentaciones de Los Tres, Camila Moreno, Los Tetas, Sonora de Llegar y agrupaciones provenientes desde Arica a Coyhaique, que completan más de la mitad de la programación.

Además, por primera vez dos grupos emergentes accedieron al cartel de Rockódromo 2016 gracias al voto del público en redes sociales tras participar de la campaña #PonleOreja: Unodemás y Santos de Greda, quienes se presentarán en el escenario central de la Plaza Sotomayor el fin de semana.

El concierto fue transmitido de manera íntegra por streaming en www.escuelasderock.cl, sitio en el que también se transmitirán las jornadas de los días martes, miércoles, sábado y domingo y donde está disponible el programa completo del festival.

Rockódromo 2016 es parte de Chile Celebra el Verano, una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas y cuyo detalle está en www.chilecelebra.gob.cl