Biobío / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Últimos días para participar en Consulta Ciudadana sobre Patrimonio

Hasta el 27 de junio hay plazo para participar con tu opinión en la Consulta Ciudadana que tiene por objetivo motivar a la comunidad para que hagan sus propuestas sobre los proyectos a desarrollar en la Región del Biobío.

Patrimonio Cultural es la herencia recibida de los antepasados y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Como un positivo avance en l materia, autoridades regionales recibieron la noticia de que esta Región resultó ser una de las cuatro regiones seleccionadas para la implementación del programa de “Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”

“La Consulta Ciudadana permitirá accionar un programa piloto de recuperación patrimonial y que los espacios de nuestra Región sean considerados de acuerdo a los resultados que arroje finalmente la consulta. Recordemos que este Programa de Revitalización se impulsa en sólo cuatro regiones: Biobío, Coquimbo, Arica y Parinacota y Metropolitana”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kröyer.

Según detalló, el Consejo de la Cultura asume esta tarea, que responde a un proceso en desarrollo, de debate y elaboración de un proyecto de Ley para la creación de una nueva institucionalidad cultural, que incluirá el Patrimonio como una de sus principales áreas.

“Es la comunidad la que se identifica con su propio patrimonio. Es muy importante el vínculo que se genera, por cuanto lo patrimonial es determinado en la  medida que la comunidad lo reconozca como tal”, precisó.

Para participar en la consulta, ingresa a http://consultapatrimonio.cultura.gob.cl/

Somos Patrimonio

La campaña “Somos Patrimonio” tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública nacional respecto de la importancia de identificar, rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial nacional, como una actitud y conducta permanente.

“Hacemos un llamado a reconocer nuestra historia y memoria; esta campaña es una invitación a la defensa  y cuidado del Patrimonio material e inmaterial. Queremos que el patrimonio se traduzca en un bien común asumido por la comunidad y como una herramienta que permita entregar una mejor calidad de vida”, enfatizó Marcia Orellana Kröyer.

De esta forma, propone aunar y coordinar los esfuerzos de las organizaciones gubernamentales y sociales que trabajan en torno  al patrimonio.