Música / Nacional PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2021 Últimas semanas para postular proyectos nacionales al programa Ibermúsicas 2021

Las líneas disponibles contemplan ayudas para actividades musicales en modalidad virtual, composición de obras para concierto y canciones originales. Los cierres están programados para este 17 de septiembre y el próximo 15 de octubre.

Ya se acerca la fecha de cierre para postular proyectos al programa Ibermúsicas -del que Chile forma parte representado por la Secretaría Ejecutiva de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, cuya convocatoria 2021 reafirma su compromiso de dinamizar el espacio musical de toda la región iberoamericana mediante políticas públicas de fomento y apoyo a la actividad profesional de las y los artistas musicales.

Las convocatorias están disponibles para iniciativas a ejecutar durante el año 2022. En general, buscan acompañar y fortalecer los proyectos artísticos y culturales del sector musical iberoamericano, con acciones tendientes a fomentar el mercado de trabajo de las músicas y músicos y del ecosistema musical en su conjunto.

Bases y postulaciones disponibles en: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/.

Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021

Tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana. Se pueden presentar proyectos para:

  • Procesos de formación: clases maestras, talleres, cursos, capacitaciones.
  • Ciclos de conciertos.
  • Laboratorios y residencias de creación virtuales.
  • Investigación musical y desarrollo editorial regional.
  • Emprendimientos para el desarrollo de “corredores musicales. internacionales” (circuitos de salas de conciertos entre dos o varios países).
  • Festivales.
  • Mercados y ferias.
  • Proyectos de tecnología e innovación para la música.
  • Proyectos de sincronización para plataformas de videos juegos, cine, multimedia.
  • Grabación de álbum.
  • Experimentación / Procesos de hibridación.
  • Combinación de las propuestas antes mencionadas.
  • Otros.

Abierto hasta el 15 de octubre de 2020.  Los proyectos ganadores serán anunciados el 1 de diciembre. Bases y postulaciones: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/

Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021

Tiene como propósito impulsar y promover la creación de música de concierto (académica, erudita, experimental) incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Se ha implementado un nuevo modo de participación a fin de beneficiar no sólo a las y los compositores sino también a las y los intérpretes asegurando de este modo el estreno de todas las obras.

Abierto hasta el5 1 de octubre. Las obras ganadoras serán anunciadas el 1 de diciembre.

Bases y postulaciones: http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/

Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021

Tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales. Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas. Con la intención de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector necesita de un apoyo aún más fuerte, serán premiados tres compositores o compositoras por cada uno de los países que integran el Programa. Además, se abre una nueva categoría en la que uno de los premios de cada país estará destinado a las “Nuevas Sonoridades Urbanas” (rap, hip hop, trap, remix, R&B, etc.)

Abierto hasta el 17 de septiembre. Las obras ganadoras serán anunciadas el día 1 de noviembre.

Dudas sobre la convocatoria al correo fondodelamusica@cultura.gob.cl.

Sobre IBERMUSICAS

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual los Estados miembros: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Panamá y Venezuela designan una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS, el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.