Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 29 ENERO, 2016 “Última Esperanza”, montaje que compañía la Turba estrenará en la región

Desde el 17 al 21 de febrero la representación se realizará en Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales, gracias al financiamiento de “Ventanilla Abierta del Consejo de la Cultura y las Artes

La rebelión de los obreros del Frigorífico Bories de Puerto Natales, ocurrida en 1919, contada a través de siete historias que hablan de injusticia, luchas de poder, explotación y violencia en esa época. Esta es la trama de la obra de “Última Esperanza”, que la compañía “La Turba” de Santiago, estrenará en la región.

El montaje itinerará por Magallanes gracias al financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de la modalidad concursable denominada “Ventanilla Abierta”.

La primera función se realizará el próximo 17 de febrero en Porvenir, a las 20.00 horas, en el Salón auditórium del Liceo Hernando de Magallanes (Hernando de Magallanes #618), mientras que el 18 y 19 de febrero, a las 20.00 horas se presentará en Punta Arenas en el Polideportivo 18 de septiembre (Avenida Independencia s/n-),  y  los días 20 y 21 del mismo mes en Puerto Natales, a las 20.00 horas, el sábado y 19.00 horas el domingo en la Sala Uso Múltiple (Miraflores s/n esquina Ignacio Carrera Pinto).

“Este proyecto nace de la necesidad de res­catar un hecho ocurrido en 1919 en nues­tra Patagonia. Un hecho histórico teñido de sangre y violencia, marcado por la impoten­cia y rabia que generan la desigualdad y la represión, y poco mencionado en nuestros libros de historia”, comentó Paula Negrete, directora de la puesta en escena.

El elenco “La Turba” está compuesto por Paula Negrete; los actores Eduardo Vega, Camila Bustos, Felipe Arancibia, Danny González y Cecilia Aguirre; el dramaturgo, Mauricio Barría y las diseñadoras, Paola Ávila y Elizabeth Pérez.

Paralelamente a las representaciones, se efectuarán talleres de teatro para jóvenes –desde 13 a 18 años- en la región. Esta instancia formativa apuntará, principalmente, a la creación artística individual y colectiva de un trabajo teatral sobre la base del concepto MEMORIA, entendiéndolo como un conjunto de imágenes o situaciones ocurridas en el pasado y posibles de recordar. Comprender el significado y la importancia de este concepto,  estimulando el interés por explorar sus vivencias personales  y potenciando su expresividad en el desarrollo de este trabajo, es uno de los objetivos del taller.

La memoria es el concepto transversal de la obra “Ultima Esperanza”, y por lo mismo se trabajará con los jóvenes desde sus propias vivencias y experiencias, para luego “ficcionarlas”, entenderlas y apreciarlas desde otro lugar, generando un aprendizaje.

Cada taller tendrá una duración de tres horas. Estarán a cargo de los pedagogos teatrales Camila Bustos y Eduardo Vega, también actores de la compañía “La Turba”.

Los interesados en participar en las jornadas de perfeccionamiento, deben inscribirse en el correo elctrónico: teatroenmagallanes@gmail.com o al teléfono (56) 9 82128414 indicando nombre, edad, ciudad y número de contacto.

Más información de la compañía en la página de facebook @Laturbateatro.