Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2016 Tres artistas representarán a Chile en la 32 Bienal de Sao Paulo

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos Felipe Mujica, Pilar Quinteros y Katia Sepúlveda montarán sus obras en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, que entre el 07 de septiembre y el 11 de diciembre albergará en Brasil una nueva versión de una de las muestras más grandes a nivel mundial.

senales-de-humo-pilar-quinteros

Imagen: Pilar Quinteros

Felipe Mujica, Pilar Quinteros y Katia Sepúlveda integran la nómina de 81 participantes de 33 países que fueron seleccionados por el curador alemán Jochen Volz (1971) para dar vida este año a la 32 Bienal de Sao Paulo, Brasil, que se realizará entre el 07 de septiembre y el 11 de diciembre próximos en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, ubicado en el Parque do Ibirapuera de la ciudad paulista.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos plasmarán sus obras en el encuentro titulado “Incerteza Viva”, que estará centrado en las nociones de incertidumbre para reflexionar sobre las condiciones actuales de la vida en la ciudad y las estrategias que ofrece el arte contemporáneo para expresar estas incertidumbres.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “tener la posibilidad de participar en uno de los encuentros de arte más relevantes del mundo, aquí, dentro de las fronteras del continente latinoamericano, es un lujo para Chile y para nuestros artistas. Como Consejo de la Cultura apoyamos a los representantes de nuestro país que llevarán una muestra de su trabajo, y de las múltiples posibilidades que tiene el arte contemporáneo de abordar las problemáticas de la vida en las ciudades”.

“Como DIRAC nos sentimos orgullosos y convencidos del aporte que las obras de Pilar Quinteros y Felipe Mujica constituirán para la 32° Bienal de Sao Paulo. Ellos son artistas de propuestas altamente reflexivas, que pueden entregarnos herramientas para comprender y reflexionar aspectos de la visualidad latinoamericana, su formalismo y sus contenidos, así como de nuestra arquitectura, antropología y nuestras huellas patrimoniales”, aseguró el Director (S) de DIRAC, Miguel Ángel Coll.

“Las universidades desconocidas” (2016), de Felipe Mujica, se basa en dibujos del artista, creados con dos grupos de colaboradores: los artistas brasileños Alex Cassimiro y Valentina Soares, y las bordadoras del Jardín Conceição, un grupo de 40 mujeres de la ciudad de Osasco, Sao Paulo. Cada grupo bordará un lado de una cortina utilizando los mismos materiales y técnicas. El trabajo se ha creado usando el conocimiento de personas con realidades sociales muy diferentes, unidos en esta obra como una misma realidad de creación colectiva.

En su obra “Señales de humo” (2016), Pilar Quinteros explora y registra en video la expedición histórica dirigida por el arqueólogo británico Percy Harrison Fawcett en 1925: la búsqueda de «Z», como él llamaba a una antigua ciudad perdida que creía ser El Dorado, en la selva inexplorada de Brasil. La artista imagina América Latina como un territorio fértil para los paraísos perdidos y civilizaciones ocultas, a partir de lo que monta una búsqueda de los restos de una ciudad y el establecimiento de una reunión con sus ruinas.

Katia Sepúlveda presentará dos obras: “Dispositivo doméstico” (2007-2012) y “Feminismo mapuche” (2016). La primera incluye una serie de collages hechos de revistas eróticas, destacando la creación de un lenguaje visual del deseo. Además considera la exhibición del video “El hombre horizontal” (2016) y una instalación que muestra el dispositivo de Playboy para construir un espacio alrededor del cuerpo a través del diseño, la tecnología, los electrodomésticos y la arquitectura. “Feminismo mapuche” será una discusión en vivo entre dos activistas: uno de la comunidad mapuche de Chile y otro de la comunidad Yawanawas en Acre.

Fotos galería: © Leo Eloy / Estúdio Garagem/ Fundação Bienal de São Paulo.

Sobre los artistas

Felipe Mujica (1974, Santiago)

Sus proyectos derivan de dos procesos principales: su investigación visual, lo que implica la creación de murales e instalaciones espaciales hechas de telas móviles e interactivas; y la organización de colaboración de exposiciones, publicaciones y gestión de los espacios culturales. Un aspecto fundamental de su trabajo es el diálogo con otros artistas, visitantes y comunidades. Más información en www.dieecke.cl/felipe-mujica.

Pilar Quinteros (1988, Santiago).

Crea obras que redibujan el espacio urbano a través de intervenciones públicas. Trabaja con espacios abandonados o destruidos, con el fin de promover la restauración, reconstrucción y sustitución, así como poner de relieve los elementos arquitectónicos de los edificios públicos. Ella apunta a escombros y la ruina como elementos de contenido vivo, vinculados al presente. Más información en www.pilarquinteros.com.

Katia Sepúlveda (1978, Santiago)

Katia Sepulveda explora la teoría colonial a través del transfeminismo y el feminismo ‘mestizo’, que trasciende el sujeto político «mujer» y la teoría feminista blanca, además del cuestionamiento de género, raza, clase y prácticas subjetivas. A través de videos, performances, collage, dibujos, fotografías y esculturas, la artista establece y devela narrativas patriarcales de la historia del arte. Más información en http://www.katiasepulveda.com