Institucional / Nacional PUBLICADO EL 15 MARZO, 2024 Trenes Culturales cierra con éxito de convocatoria su primera etapa

Cerca de 350 mil personas disfrutaron de las presentaciones artísticas realizadas en seis regiones del país. La iniciativa del Ministerio de las Culturas saca cuentas alegres y se prepara para nuevas fechas durante el año. 

Seis regiones. Más de 13 mil personas en Estación Central, 15 mil en Constitución, sobre las 40 mil en San Fernando, Curicó y Lautaro, 28 mil en Rancagua y cinco mil más en Constitución, donde este miércoles se realizó una nueva y última parada. Una veintena de artistas nacionales encabezaron una programación que además incluyó a agrupaciones locales y compañías que realizaron sus intervenciones a bordo de cada tren.

Ese es el saldo de Trenes Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que une el arte con el patrimonio ferroviario nacional y que fue posible gracias al trabajo coordinado con los municipios involucrados y EFE.

La jornada de cierre se realizó este miércoles con una nueva parada en Constitución, que además coincidió con la reinauguración del Teatro Municipal de la ciudad, a la que asistió el Presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Esta vez la cita estuvo amenizada por Los Jaivas, quienes primero se presentaron al interior del recinto y luego continuaron con un masivo concierto en la Plaza de Armas.

“Ustedes, pueblo de Constitución, son los que no se han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado, y sé que no quieren ser presentados ante Chile como víctimas, sino como un pueblo que lucha, un pueblo que se levanta, un pueblo que siempre, siempre, sale adelante. Y para eso nosotros, como Gobierno, tenemos también que estar presente permanentemente”, dijo el Presidente Gabriel Boric.

“Estamos muy contentos de cerrar aquí la primera etapa de Trenes Culturales, una iniciativa que ha permitido que cerca de 350 mil personas de seis ciudades del país -incluida Constitución- hayan disfrutado de lo mejor de la música nacional”, comentó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La secretaria de Estado destacó además que “la respuesta de la gente ha superado nuestras expectativas. Además de relevar la historia de este medio de transporte y cruzarla con el ámbito cultural, el desafío es descentralizar la actividad cultural, que no esté necesariamente en los centros urbanos o las capitales regionales; y lo estamos cumpliendo”.

Siguen los Trenes Culturales

Aunque nació como una de las más de 500 actividades disponibles para la comunidad durante el verano, el Ministerio de las Culturas confirma que habrá nuevas fechas para Trenes Culturales durante el año. Todo con entrada liberada.

Los Vásquez, Francisca Valenzuela, María José Quintanilla, Chico Trujillo, Javiera Mena, Joe Vasconcellos, María Jimena Pereyra, Villa Cariño, Lucybell, Inti Illimani, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex Ráfaga), José Alfredo Fuentes, Tikitiklip, Cachureos, Américo, Viking 5, 31 Minutos y Sinergia Kids son algunos de los nombres circularon por los escenarios durante la primera etapa, transformando cada localidad en un verdadero karaoke masivo.

Trenes Culturales considera el desarrollo de giras de músicos, músicas, artistas, creadores y creadoras mediante este medio de transporte, quienes realizan intervenciones culturales y artísticas en ciudades y comunas del país que cuentan con estaciones de tren.