El jurado, liderado por la arqueóloga de Rapa Nui, Sonia Haoa, valoró la propuesta por su enfoque innovador, que combina respeto por la tradición y adaptabilidad a los desafíos actuales. El diseño conecta la arquitectura con el océano y la naturaleza, utilizando materiales como madera laminada y hormigón armado. Su disposición orgánica en el terreno rememora las embarcaciones de los navegantes ancestrales, evocando la historia fundacional de Rapa Nui.
Además, el proyecto incluye áreas programáticas en el exterior, como un jardín botánico, un observatorio astronómico y espacios comunitarios, reforzando su carácter integrador. Estos elementos posicionan al museo como un espacio cultural y educativo que no solo resguardará el patrimonio natural y cultural de la isla, sino que también será un lugar de encuentro para la comunidad y un referente internacional.
«El nuevo Museo Rapa Nui no es solo una construcción, es un puente que conecta la rica historia de la isla con los desafíos de los tiempos actuales y las oportunidades del futuro. Este espacio emblemático honrará la identidad cultural del pueblo Rapa Nui, siendo un lugar de memoria, conservación, encuentro y aprendizaje para las nuevas generaciones. En un contexto donde preservar nuestro patrimonio es vital, este museo será un símbolo de resiliencia y proyección hacia el mundo, que permitirá además darle continuidad a nuestra política de restitución de bienes culturales a sus comunidades de origen», afirmó la ministra Carolina Arredondo.
El concurso contó con un jurado integrado por representantes del pueblo Rapa Nui, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Unidad de Infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA MOP), la Municipalidad de Rapa Nui, arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y del Colegio de Arquitectos de Chile. Además, un Comité Asesor Consultivo compuesto por miembros de la comunidad rapanui garantizó que el diseño seleccionado reflejara fielmente su identidad cultural y visión de futuro.
La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, formó parte del jurado y tras el anuncio del ganador señaló: “dimos un paso histórico en el camino a este nuevo museo. De 67 propuestas, cifra muy alta de participación, seleccionamos un proyecto que evocó en el jurado Rapa Nui la memoria de las primeras embarcaciones guiadas por los descendientes de Hotu Matu’a. Este diseño, inspirado en las casas bote, tiene un carácter monumental, dado por una serie de volúmenes singulares que serán refugio de las tan esperadas restituciones, continuará el rol de conservación y difusión de la historia de la isla y será un espacio de encuentro para el pueblo Rapa Nui.”
El equipo ganador recibirá un premio de $50 millones y trabajará en la consultoría de diseño del proyecto con un financiamiento total de $610 millones, coordinado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica y el Serpat como asesor experto.
Junto con el primer lugar, el jurado reconoció otras destacadas propuestas. El segundo lugar fue otorgado a Alarcón Fuhrhop Montalbetti, mientras que el tercer lugar correspondió a Santiago Valdivieso Arquitectos Asociados. Además, se otorgaron menciones honrosas a Max Núñez Arquitectos Asociados EIRL y Urbania S.A.