Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 24 ENERO, 2012 Trabajando por el patrimonio del Sur

La Red de Educadores Patrimoniales fue constituida oficialmente con el lanzamiento de su sitio en Internet, un espacio de información e intercambio de experiencias educativas para el Sur de Chile.

CNCA

Desde hace tres años, académicos, estudiantes universitarios, profesionales y técnicos además de representantes institucionales ligados al tema patrimonial se han reunido para discutir, reflexionar, analizar y ejecutar acciones tendientes a fortalecer la educación patrimonial en la región. Esta importante agrupación apoyada por el Consejo de la Cultura Región de Los Ríos y la Dirección Museológica de la UACh ha consolidado su iniciativa este mes con la firma del acta fundacional de la organización y el lanzamiento oficial de su sitio en Internet www.rededucadorespatrimoniales.cl un gran logro que se suma a otras iniciativas gestadas por la Red como el Primer Congreso de Educación Patrimonial (realizado en octubre 2011), el Seminario de Experiencias Didácticas (2011) y los Seminarios de Patrimonio e Identidad de los años 2009 y 2010.
La constitución oficial de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA) fue realizada el 17 de enero en uno de los escenarios escogidos por la agrupación para sus actividades: el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele, casa patrimonial perteneciente a la red de Museos que administra la Dirección Museológica de la UACh. Entorno a ese escenario histórico los integrantes de la agrupación firmaron el documento y conocieron el diseño de su primer sitio virtual, con el cual ponen a disposición de la comunidad una plataforma informativa e interactiva para el intercambio de experiencias y metodologías en Educación Patrimonial.

 

¿Qué es la red?
La Red de Educadores Patrimoniales (REPA) es una agrupación de educadores e instituciones educacionales que trabaja en torno al patrimonio del sur de Chile desde una perspectiva multidisciplinaria. Sus integrantes creen que el patrimonio cultural y natural no sólo es un bien preciado digno de rescatar y conservar, sino una herramienta activa para el aprendizaje. Por ello se han unido entorno a esta red de colaboración donde comparten experiencias de investigación y aprendizaje sobre temas ligados al patrimonio, desde lo material a lo inmaterial, desde la perspectiva social cultural hasta la natural biológica.

 

Convenio
El apoyo a la Red de Educadores Patrimoniales que desarrolla el Consejo Regional de Cultura y la Dirección Museológica UACh se suma a las acciones de trabajo que ambas instituciones han definido en el Convenio de Colaboración como áreas significativas para la comunidad. Un ejemplo de ello es el Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos.

Todas las consultas relacionadas a la Red de Educadores Patrimoniales, pueden ser dirigidas a adriansilva@uach.cl.