Arquitectura / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2018 Torres del Payne al rescate del patrimonio arquitectónico

Gracias al Ministerio de las Culturas, ganaderos y municipio local realizaron obras de mejoramiento de edificio que representa parte de la historia y desarrollo de la comuna.

En el marco del trigésimo octavo aniversario de la comuna de Torres del Payne, se realizó la inauguración de las obras de mejoramiento del Galpón de Esquila de la Villa Cerro Castillo, uno de los íconos de la historia y desarrollo de esa comunidad.

Gracias a la acción conjunta de ganaderos locales, el municipio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se concretaron los trabajos. La inversión total alcanzó los setenta y siete millones ochocientos seis mil novecientos cuarenta y siete pesos ($ 77.806.947).

“Quiero destacar este proyecto que se desarrolló en conjunto con los ganaderos, con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la municipalidad de Torres del Payne. Esta es una visión en conjunto para el rescate de nuestro patrimonio arquitectónico. Creo          que es la visión que debemos tener en los municipios, porque muchas veces las tradiciones, cultura y patrimonio se va perdiendo con el paso del tiempo”, comentó el edil Roberto Cárdenas.

Las obras consideraron la restauración y reutilización de 120 metros de cerco, la recuperación de 21 metros de paravientos, mejoramiento del área de estacionamientos, nivelación de calle de acceso, reparación de mangas y corrales contiguos al inmueble, reposición de canaletas y bajadas de aguas lluvia, arreglos de ventanas, pintado de fachada y techo.

De la totalidad de la inversión, veintinueve millones seiscientos treinta y tres mil ochocientos cincuenta y seis ($ 29.633.856) fueron aportados por el Ministerio de las Culturas, a través del fondo del Patrimonio. “Estamos colaborando con la conservación del Patrimonio. Nuestro gobierno, liderado por el Presidente, Sebastián Piñera, tiene un fuerte compromiso con la conservación de nuestras tradiciones, historia e íconos del desarrollo cultural y económico de cada territorio. Estamos felices de poder ayudar en esta tarea de atesorar y preservar nuestros bienes culturales», argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien participó de la ceremonia de inauguración, junto a la Intendenta de Magallanes, María Tersa Castañón y autoridades regionales y locales, el reciente viernes en Villa Cerro Castillo.