Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 27 ENERO, 2015 Todos los caminos conducen a Roma: conversación / lectura con el poeta chileno José María Memet

En Roma, este martes 27 de enero a las 19.00 horas en la Sala Neruda de la Embajada de Chile en Italia.

José María Memet nació en Neuquén, República Argentina, en 1957. Ha publicado diez libros: Poemas crucificados (1977); Bajo amenaza (1979); Cualquiera de nosotros (1980); Los gestos de otra vida (1985); Canto de gallos al amanecer (1986); La casa de la ficción y otros poemas (1988); El duelo (1994); Un animal noble y hermoso cercado entre ballestas (1995); El rastreador de lenguajes (2004) y Años en el cuerpo (2005).

Es poeta, editor y gestor cultural. Obtuvo la nacionalidad chilena en 1970. Trabajó durante once años en la Vicaría de la Solidaridad, organismo de la Iglesia Católica, que promovió la defensa de los Derechos Humanos, durante la dictadura de Pinochet.

Vivió en el exilio en París, desde 1981 a 1985.

“Es uno de los poetas mas representativos de la promoción de escritores que se forjaron en el periodo más duro y tenebroso de la dictadura”, dijo en su presentación el agregado cultural de Chile en Italia, Antonio Arévalo, mientras el Embajador de Chile Fernando Ayala recordaba la importancia que tuvo un poema de Memet entre los presos políticos de entonces:

 “La misión de un hombre”

Un hombre es un hombre

en cualquier parte del universo

si todavía respira.

 

No importa que le hayan

quitado las piernas

para que no camine.

 

No importa que le hayan

quitado los brazos

para que no trabaje.

 

No importa que le hayan

quitado el corazón

para que no cante.

 

Nada de eso importa,

por cuanto,

un hombre es un hombre

 

en cualquier parte del universo

si todavía respira

y si todavía respira

 

debe inventar unas piernas,

unos brazos, un corazón

para luchar por el mundo.

 

(del libro:  Bajo Amenaza, 1979)

 

Su obra ha sido reconocida con más de cuarenta premios nacionales, entre otros: Premio Gabriela Mistral 1977, Premio Pablo Neruda 1996 y la Beca de Excelencia 2006 del Consejo Nacional del Libro de Chile. Fundó y dirige uno de los festivales más prestigiosos en Iberoamérica: ChilePoesía. Ha realizado lecturas y participado en festivales de literatura en más de treinta países.

Bombardeó el Palacio de la Moneda (lugar donde murió el presidente Salvador Allende) con poemas en el año 2001 en el contexto del Festival de Poesía. Hizo el Primer Recital de Poesía en la Escuela Militar, para cadetes que aspiran a oficiales y suboficiales, que tuvo gran repercusión política.