Antofagasta / Gastronomía / Patrimonio PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2017 Tocopillano forma parte de libro nacional “Tu receta, tu historia”

  • Receta presentada por el exponente regional forma parte de las 100 preparaciones más votadas por la ciudadanía.

“Ceviche de luche con pulpo salteado” es la receta que el tocopillano Dixson Villalobos Gálvez presentó el pasado año al primer concurso de rescate y salvaguarda de cocinas tradicionales del país, impulsado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que gracias a la votación ciudadana forma parte del libro “Tu receta, tu historia”.

En la publicación, Dixson Villalobos participa en el capítulo 2 del libro, sección de mariscos y algas, donde además de la receta, realiza un relato del origen de la preparación y destaca sus principales componentes, como el luche y el pulpo, calificándolos como productos característicos de la zona.

Según Villalobos “la idea de participar nació de mi señora y su jefa, que pasó el dato, pues sabía que yo era chef y se ofreció a ayudarme, por lo que empezamos a elegir qué era lo característico de Tocopilla y que se estaba perdiendo, como el luche y el pulpo. Luego redacté el relato y ella me ayudó a dejarlo en el formato que se solicitaba, receta que luego gracias a la ayuda de varios amigos que fueron votando, logró quedar entre las 100 mejores y en esta publicación”.

Entrega

El libro “Tu receta, tu historia” luego de ser lanzado a nivel nacional por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, pudo ser recibido recientemente por Dixson Villalobos, en una pequeña pero significativa ceremonia de entrega, donde estuvieron presentes representantes del Consejo de la Cultura de Antofagasta, la Gobernación Provincial de Tocopilla y el alcalde de la comuna, Luis Moyano, quien felicitó al exponente regional y lo instó a seguir rescatando la gastronomía característica de la zona.

Respecto a su impresión de formar parte de la publicación, siendo el único representante de la región de Antofagasta, Villalobos manifestó que “para mí es muy importante porque quedará para la historia que tu receta esté en un libro de cocina, lo que para mí es un orgullo. Agradezco a mi familia, mis papás y mi señora que siempre me apoyaron y ayudaron en todo lo que ha sido mi carrera” agregó.

Cabe destacar que el libro “Tu receta, tu historia” recopila las 100 recetas más votadas por la ciudadanía, entre más de 400 que se presentaron y respondieron al llamado del Consejo de la Cultura, publicación que incluye diversas recetas de mariscos y algas, pescados, carnes, verduras y legumbres, panaderías, postres y repostería, cóctel y licores, y una sección miscelánea.

El libro se ha distribuido en bibliotecas públicas de todo el país y en escuelas de cocina, además de estar disponible para descarga online en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl/