Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2017 Teatropuerto cierra semana de lanzamiento de próximo festival y bases ya están disponibles

  • Con una amplia convocatoria finalizó la Semana de Lanzamiento del Festival Internacional Teatropuerto, instancia de artes escénicas que este verano cumple 5 años y se desarrollará a finales de enero.

Durante la ceremonia de cierre, desarrollada en el Centro Cultural Palace, la agrupación lanzó sus bases de postulación al certamen que, según el director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, apuntará a la  difusión del teatro en diferentes comunas de la región de Coquimbo. “En esta semana de lanzamiento nos movimos por dos provincias de la región de Coquimbo. Para nuestra edición del 2018 es que  las artes escénicas puedan compartirse con la mayor cantidad de comunas posible, abarcando Elqui, Limarí y Choapa”, señaló.

La Semana de Lanzamiento del próximo Festival Teatropuerto permitió traer destacados montajes de diferentes países, como una pincelada de lo que será el encuentro que se desarrollará en época estival, pero además fue una instancia que permitió generar nuevas alianzas entre la agrupación de la región de Coquimbo con instituciones y artistas de Chile y el extranjero. Al respecto, el director de Teatropuerto destaca el “haber contado con compañías de diferentes latitudes de América Latina. De Brasil nos visitó “Antes da chuva”, “El sueño de Eichmann” de Colombia, “Niña Astronauta”, un premiado montaje nacional y también contamos con el estreno de “La escalera”, de la compañía regional Corvato Teatro. Pero eso no es todo porque la labor de democratización  de las artes escénicas y de hacer cultura requiere de alianzas y en ese sentido también hemos estado desarrollando un trabajo de fortalecimiento de lazos”.

En particular, la agrupación cuenta con nuevos convenios, como el firmado con el Festival Teatro Container de Valparaíso o el Teatro Municipal de Ovalle. “Con Valparaíso trabajaremos en la producción de una obra que será parte de su festival. Esto lo haremos con la participación del director brasileño Rodrigo Portella. Además firmamos convenios con el Ateneo Porfirio Barba Jacob de la ciudad de Medellín, Colombia, el Teatro Municipal de Ovalle además del Festival Santiago Off y el Festival de Cine de La Serena”.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Coquimbo, Daniela Serani Eliott, aprovechó la instancia para saludar a la agrupación y destacar la labor que han realizado en conjunto gracias al programa de Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) al señalar “felicitaciones nuevamente a Teatropuerto por esta semana de actividades, que sin duda atraerán importantes obras a su V Festival, donde habrá espacio para el talento regional, nacional e incluso latinoamericano. Nos llena de orgullo apoyar a través de OIC a la agrupación para seguir desarrollando este tipo de actividades, fortalecer el crecimiento y formación de los artistas, junto con abrir la oferta cultural para la comunidad”.

La quinta versión

Desde su primer festival, realizado en 2013, Teatropuerto ha invitado a destacados montajes nacionales  e internacionales y en su quinto año no será la excepción. Además, la agrupación buscará estar presente en las tres provincias de la región con espectáculos invitados no tan solo con funciones sino que también potenciando el trabajo con la comunidad. “Una de las líneas de postulación a nuestro festival 2018 tiene relación con residencias en comunidades de la región. Esto quiere decir que las compañías nacionales seleccionadas podrán trabajar con la comunidad local, lo que también constituye una forma diferente de acercar las artes escénicas a las personas”, añade Zarricueta Chacana.

Las bases de postulación se encuentran disponibles en el sitio web www.teatropuerto.cl y la recepción de formularios se realizará a partir de la primera semana de septiembre.