Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 16 MARZO, 2017 Teatropuerto celebra su aniversario y lanza retrospectiva de sus obras

  • La celebración viene a conmemorar los hitos que ha desarrollado esta agrupación desde el 2014, que hoy tiene vigente la alianza con el Consejo Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del programa OIC.

Este jueves 16 de marzo a las 20:00 horas, Teatropuerto celebrará sus 3 años en un evento para conmemorar hitos y lanzar las actividades que serán parte de la programación del primer semestre. En este tiempo, la agrupación ha logrado consolidarse en la región como una entidad de creación y desarrollo de las artes escénicas, trabajo que abordan desde diferentes plataformas. Sin ir más lejos, en febrero realizaron el segundo Encuentro Internacional La Gaviota, actividad que reunió a escuelas de teatro y en julio realizarán el Festival Internacional Teatropuerto 2017. Al respecto, Rodrigo Zarricueta, director de la agrupación, señala que “tanto el encuentro como el festival son la conexión directa que tenemos con la gente. Es la oportunidad de dar a conocer los trabajos de las escuelas independientes, como el Encuentro La Gaviota, y también montajes más profesionales, con mayor preparación y trayectoria como es el caso del Festival Teatropuerto. En ambos casos las funciones son bastante concurridas, lo que habla también de cubrir una necesidad artística de la comunidad”.

Con igual éxito, Teatropuerto aborda la creación y formación teatral desde Escuela Teatropuerto, instancia de profesionalización no formal que ya cuenta con una exitosa primera generación de egresados.  Al respecto, Zarricueta señala que “la escuela funciona con la rigurosidad que el teatro requiere. Además de lo teórico y práctico, hay seminarios y trabajo con dramaturgos y directores de todo Chile. El primer egreso de la escuela montó Balvina Nieves, mi madre del Elqui y es un trabajo que se sigue presentando”. Cabe destacar que la primera generación de egresados ha concretado importantes logros como ser parte de la programación del Festival ARC y la invitación a participar del Lab Escénico 2017, parte de las actividades del Festival Internacional Teatro a Mil. Además, este grupo fue invitado por el Sindicato de Actores de Chile al festival de egresos de escuelas de teatro EXIT.

Primer semestre 2017

Teatropuerto se creó con la idea de potenciar el teatro local, entendiéndolo una forma de expresión con una marcada identidad propia. Desde entonces han estado formando alianzas con municipios, instituciones y otras agrupaciones artísticas de Chile y el extranjero. Entre estas alianzas se destaca entre la la participación en el programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde su lugar de funcionamiento, una casona en el casco histórico de La Serena, la agrupación se prepara actualmente para realizar una retrospectiva de sus obras, todo un hito para un recinto de la región puesto que la temporada tendrá una duración de 8 fines de semana. Las funciones comenzarán con “La Marilym”, obra que se presentó en el XV Festival Internacional de Teatro de Medellín, y seguirán con una cartelera que incluye “Viola de Mayo”, “Bombal, que no caiga la pluma”, “La Mantis” (basada en la obra de Alejandro Sieveking” y “Balvina Nieves, mi madre del Elqui”, entre otras.

Las funciones se realizarán los viernes, sábado y domingo desde el 07 de abril en Casona La Gaviota, ubicada en Almagro 124, La Serena. Más información en las redes sociales de Teatropuerto.