Teatro Regional del Maule apuesta por la creación escénica
  • La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca dar vida al sexto montaje teatral del principal espacio cultural de la región del Maule.

El Teatro Regional del Maule (TRM) dio inicio a su programa de fortalecimiento artístico local, “Teatro Nativo”,  iniciativa que este año tiene como concepto “Laboratorio Escénico TRM”, y que busca estrenar un nuevo montaje basado en la investigación y creación con identidad maulina.

Para la versión 2017 de “Teatro Nativo”, el TRM convoca a actores del Maule con más de 19 años, a participar en un proceso de selección. Los interesados deben registrarse en www.teatroregional.cl antes del 15 de abril y asistir a un casting que se realizará el sábado 22 del mismo mes,  a partir de las 14:00 hrs en el teatro.

El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras, cuenta con cinco fases de ejecución: selección de actores,  creación dramática, puesta en escena, estreno e itinerancia regional. Trinidad González será la responsable de la dramaturgia, y Marcos Guzmán estará a cargo de la dirección del montaje.

El estreno de este nuevo montaje está programado para septiembre, en el marco de las celebraciones del décimo segundo aniversario  del Teatro Regional del Maule.

Victoria Flores,  Coordinadora de Dirección y Programación Artística del TRM, invitó a los actores y actrices regionales para que postulen a las audiciones de este proyecto. “Esperamos repetir los buenos resultados anteriores y que el público disfrute de este trabajo”, agregó Flores, quien además recalcó la política de apostar por el fomento de la actividad artística local que tiene el Teatro Regional del Maule y el compromiso del equipo por desarrollar producciones propias de buen nivel.

Por su parte, Jorge Matteo Guzmán, director regional subrogante de Cultura, mencionó que “el programa Otras Instituciones Colaboradoras es un marco de apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el desarrollo de iniciativas como Teatro Nativo. El Estado entiende que hay procesos que potenciar, tales como el trabajo de comunicación entre elencos regionales y nacionales a lo largo del territorio. Descentralizar la cultura es un tema fundamental para nosotros y hay instituciones como el Teatro Regional del Maule, entre otras corporaciones culturales, que realizan esta tarea permanentemente”.

En sus más de 10 años de historia, el TRM ha desarrollado 5 producciones  teatrales, todas con el objetivo de fortalecer  el trabajo de los artistas regionales, a través del formato de la creación y puesta en escena de un montaje artístico bajo el alero de esta casa cultural,  ofreciendo una plataforma de circulación nacional.

El inicio fue con “Teatro en Residencia” que se trabajó en colaboración con el Teatro Nacional Chileno y dirigido por Raúl Osorio, alianza que dio como fruto los montajes “Ánimas de Día Claro” (2003) y “El Toni Chico” (2011). Por otro lado, los montajes “Zut!” (2011) y “Alma” (2014), fueron puestos en colaboración entre el TRM y la Compagnie de l’Absolu Théâtre, bajo la dirección de José Miguel Pizarro. El segundo montaje de esta alianza se enmarcó en el programa de fortalecimiento artístico local, Teatro Nativo, al igual que, “Ensayos de una vida de Familia” (2016), escrita y dirigida por el dramaturgo chileno, Luis Barrales.

Volver arriba