Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2018 Subsecretario del Patrimonio Cultural visitó la región y encabezó un recorrido por el histórico edificio de la ex CCU

  • En la oportunidad la autoridad destacó la relevancia que tiene el inmueble para la recuperación del centro de La Serena.

En su paso por la región el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda encabezó junto al Alcalde de La Serena, Roberto Jacob un recorrido por la ex cervecería ccu, una de las infraestructuras patrimoniales más importantes del casco histórico de la capital regional, ya que se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, entre los ejes de las calles Brasil y Colón respectivamente.
“Esta fue una visita importante ya que este es uno de los sitios más relevantes en la futura conformación y recuperación urbana del centro de La Serena, está en el núcleo de la zona típica, es propiedad municipal. En una acción muy decidida la municipalidad compró el terreno hace algunos años y quiere levantar aquí su edificio consistorial. Como ministerio y consejo de monumentos nacionales apoyamos el uso público y la recuperación del conjunto patrimonial de la ex cervecería floto. Hay aspecto técnicos ligados que se están trabajando para poder llegar pronto a una solución de este proyecto, pero el espíritu acá es de cooperación y es de trabajo conjunto para recuperar estos inmuebles para poder incorporar obra nueva que contemple un patrimonio futuro, pero a la vez contemple la conservación de los edificios más emblemáticos e históricos”, señaló Emilio de La Cerda.
Asimismo, comentó que puede surgir la posibilidad- en el caso que se concrete el proyecto- de ocupar algunas dependencias de la infraestructura para albergar otros servicios.
“También se están abriendo otras posibilidades de uso alternativo al mismo lote y eso hay que explorarlo. Es una manzana completa en la ciudad , puede admitir más usos que el edificio consistorial el cual ya tiene un uso muy relevante , pero lo principal es destacar el trabajo conjunto entre el ministerio , autoridades locales para poder poner en valor este sitio y para que este sea el reflejo de lo que queremos hacer con toda la zona típica , o sea no frenar el desarrollo de proyectos nuevos y que estos sean capaces de construir un patrimonio futuro para La Serena y también establecer protocolos y estándares compartidos de conservación de aquellos inmuebles patrimoniales que a todos los ciudadanos del país y especialmente de la región nos interesa conservar” dijo.
Agenda
Además del recorrido por la ex ccu, el subsecretario desarrolló una nutrida agenda de actividades que contempló un saludo protocolar a la intendenta regional Lucia Pinto con quien analizó el proyecto que busca modificar la ley de monumentos nacionales. Asimismo, realizó una visita al sitio arqueológico el Olivar y posteriormente sostuvo una reunión con el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en donde profesionales del área de urbanismo del municipio le presentaron el proyecto de edificio consistorial. La jornada continuó con una visita al museo arqueológico de La Serena en donde conoció el depósito de piezas arqueológicas y las nuevas dependencias. Luego se trasladó hasta la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en donde dictó la charla “Hacía una Ley de Patrimonio y su implicancia local” en donde además tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la infraestructura cultural.