Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2022 Subsecretaria del Patrimonio desplegó agenda de infraestructura, patrimonio inmaterial, memoria y paleontología en región de Atacama

La subsecretaria Paulina Soto se reunió con autoridades locales, representantes de Pueblos Originarios y Bailes Chinos, agrupaciones de memoria y derechos humanos, y con científicos y gestores culturales que llevan adelante la consolidación de Atacama como capital de la paleontología.

  • En su visita, comprometió el apoyo a la declaratoria de Sitio de Memoria al Regimiento de Infantería Motorizada N°3 de Copiapó, que entre 1973 y 1975 funcionó como centro de detención de presos políticos. Constató, además, el avance de las obras del nuevo Museo Regional.

Más de un 30% de avance registra la construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el más grande y moderno en su tipo a lo largo del país, emplazado en la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó. Con una superficie total proyectada de seis mil quinientos metros cuadrados construidos, y financiado por el Gobierno Regional, las obras tienen un plazo de término aproximado de veinte meses.

La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, recorrió la moderna infraestructura junto al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova, y al seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Guaita. Con una inversión total que supera los 12 mil millones de pesos, el museo contempla salas de exhibición, laboratorios, depósitos, biblioteca, oficinas y servicios para la comunidad, permitiendo ofrecer un completo panorama del patrimonio biocultural de la región, incluyendo su riqueza arqueológica, minera, paleontológica y etnográfica.

Una enorme biodiversidad y la confluencia territorial de tres pueblos originarios -colla, diaguita y camanchacos (o changos), el más reciente pueblo originario reconocido en Chile-; así como de ecosistemas costeros y cordilleranos en el desierto más árido del mundo, convierten a la región de Atacama en un enclave patrimonial particular. Su marca identitaria se proyecta en la paleontología, hoy impulsada por la Fundación Ciahn, cuyas instalaciones visitó la subsecretaria junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas, para conocer y brindar su apoyo a esta iniciativa científica de estándar internacional.

«Vimos en terreno el nivel de excelencia y la conciencia entre trabajadoras, trabajadores y autoridades locales, respecto de la intersectorialidad y la descentralización de la gestión, así como de la virtuosidad de las alianzas público privadas. Esta región tiene todas las condiciones para convertirse en la capital de la paleontología», dijo la subsecretaria Paulina Soto Labbé.

En su visita, la subsecretaria recorrió el actual Museo Regional y el Archivo Regional, y se reunió con las trabajadoras y trabajadores del Servicio del Patrimonio (SERPAT), con los representantes de organizaciones indígenas vinculadas al Programa de Revitalización Indígena y Afrodescendiente de la Subdirección de Pueblos Originarios de SERPAT, y con exponentes de los Bailes Chinos, que conforman el único patrimonio inmaterial de Chile declarado por Unesco.

En la Casa de la Memoria de Copiapó, en tanto, la autoridad se reunió con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama, presidida por Mario Silva, junto al Seremi de las Culturas y al Director Regional (S) del SERPAT, Omar Monroy.

La cita constituyó un espacio de diálogo sobre las políticas y acciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria histórica, además de conocer el trabajo que realiza esta agrupación en torno a memoria y derechos humanos, destacando la implementación del sitio www.memoriaatacama.cl, las iniciativas educativas y las actividades que en algunos casos han contado con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mediante un convenio con el Museo Regional de Atacama, la agrupación contará con un espacio en su museografía dedicado a memoria y derechos humanos.

«Aquí se cultiva una memoria presente, con un enfoque renovado y contemporáneo. Son actores políticos del siglo XXI» apreció la subsecretaria quien, en su calidad de Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, comprometió el apoyo a la declaratoria de Sitio de Memoria del Regimiento de Infantería Motorizada N°3 de Copiapó, que entre 1973 y 1975 funcionó como centro de detención de presos políticos. Además, incentivó la participación en las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe militar, proyectadas para 2023.