Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes y Subsecretaria del Patrimonio se sumaron a la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido

Las subsecretarias de las Culturas y las Artes, y del Patrimonio Cultura fueron parte de un emotivo encuentro, organizado por la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Macul.

Una emotiva conmemoración, con testimonios de sobrevivientes del centro de detención y tortura (ex venda sexy) y la interpretación de canciones como parte de la ceremonia. Estos fueron algunos de los momentos de la conmemoración del Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzada, organizada por la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Irán 3037, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Macul, en la Región Metropolitana, en la que participaron la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, junto a las ministras de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el alcalde de la comuna de Macul Gonzalo Montoya.

La subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez, dedicó palabras a los familiares de detenidos desaparecidos y reconoció la labor de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas. “Esta Unidad tiene un sentido muy profundo, y hoy lo trabajamos muy conjuntamente con Subsecretaría del Patrimonio, en coordinación y trabajo mancomunado. En ese equipo también hay personas experimentadas en el trabajo de la memoria, porque llevar adelante esta labor significa levantar la memoria en los espacios, detener la mirada para poder entender dónde estamos viviendo y qué sucedió, por lo mismo es un trabajo que requiere una elaboración y una proyección diferente”.

La conmemoración contó con la presentación musical de Trigal Violeta, nieta de Benedicto Gallegos, Ejecutado Político; y con el coro Voces de la Rebeldía. Al término, se realizó una velatón y se instalaron fotos y claveles rojos en la casa.

“Estamos cerrando una tarde tremendamente dura, en el sentido de que reviven estas heridas como si fuese el primer día, lo que es sumamente significativo a casi cincuenta años de estos horrores”, dijo la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé. Agregó que en esta subsecretaría la agenda de Derechos Humanos está directamente relacionada con la importancia de la memoria en el largo plazo. “Creemos que, más allá de las instancias que están desarrollándose y que tendrán que profundizar en justicia y reparación, nos corresponde hacer que la imposibilidad de la violación de los derechos humanos se transforme en un sentido común”.

La casa ubicada en Irán 3037, también conocida como “La Discotéque” por la fuerte música ambiental que permanentemente tenía, fue un centro de detención y torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Chile. Se trata de una casa de dos pisos y subterráneo. De acuerdo a lo que algunos testigos señalaron, el piso era de parqué, en el baño había una ventana redonda y la escalera para el segundo piso era de mármol. Está ubicada en el sector de Quilín, en la calle Irán número 3037, en la intersección con calle Los Plátanos en la comuna de Macul en Santiago de Chile. Funcionó desde finales de 1974 y hasta mediados de 1975, en forma paralela a Villa Grimaldi.

En mayo de 2016, debido al camino de reivindicación sostenido por parte del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, los Sobrevivientes de Venda Sexy y la Asociación de Memoria y DDHH ex Venda Sexy, se logró que este ex centro de tortura fuera declarado Monumento Histórico por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.​ Pese a esta declaratoria, en la actualidad esta casa es de propiedad privada.