Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes se reúne con equipo de “Bestia” en Estación Mapocho

Este jueves, la subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez conoció de cerca el minucioso trabajo que dio vida al cortometraje animado que representó a Chile en la última entrega de los Premios Oscar.

Los 15 minutos de duración en pantalla son el resultado de horas y horas de trabajo tras la realización de las maquetas de los personajes y espacios detrás de “Bestia”, cortometraje animado escrito y dirigido por Hugo Covarrubias, nominado en la categoría Mejor Cortometraje de Animación en la última entrega de los Premios Oscar.

Ayer, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, tuvo acceso a ese minucioso trabajo en una visita realizada a Estación Mapocho, recinto que alberga el estudio donde se ejecutó el plan de llevar a la pantalla grande la historia de Ingrid Olderöck, una agente de la policía secreta de la dictadura militar en Chile.

Allí se reunió con Hugo Covarrubias, Cecilia Toro, productora de “Bestia”; y Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, oportunidad en la que felicitó a los realizadores por representar al país en una de las instancias internacionales más importantes de la industria audiovisual.

“Siempre es conmovedor entrar a un espacio artístico en donde se ha dado vida a una obra y donde se puede observar el trabajo puesto en ella. Dar nuestras felicitaciones al equipo de Bestia se queda corto, porque sabemos que en los logros que han cosechado hay años de trabajo intenso que se merecen mucho más. Hoy pudimos dialogar con Hugo y con Cecilia, quienes están interesados no solamente en avanzar en su quehacer creativo, sino también en hacer que esta luz que hoy cae sobre elles, se extienda sobre todo el sector y abra puertas para las actuales y las nuevas generaciones”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

A eso agregó que “cuando creadoras y creadores se sitúan en este lugar de compañerismo tan genuino, nos damos cuenta de que valen la pena todos los esfuerzos que realizamos cada une desde nuestros distintos lugares, porque cuando conversamos de manera franca, como hicimos hoy, notamos que nos unen los mismos anhelos de dignidad y sostenibilidad del trabajo cultural y de su diálogo con las políticas públicas. El equipo de Bestia ha hecho historia ya, pero su trabajo y su preocupación por compartir lo que han conquistado, dejarán una huella aún más indeleble en Chile”.

Tras el encuentro, Hugo Covarrubias aseguró que “como equipo nos interesa mucho poder influenciar a futuros creadores a seguir haciendo cosas importantes como está siendo ‘Bestia’. No todo radica en la próxima obra de nosotros como grupo, sino en cómo podemos mover esta tierra de creación y ayudar a que nazcan próximos trabajos”.

El realizador destacó además que “si nosotros podemos colaborar en algo, felices estamos de hacerlo. En ese sentido, este tipo de instancias propician estas cosas y este diálogo que hemos tenido con la subsecretaria ha sido fructífero. Son pequeños indicios de que las cosas quizás irán mejorando. Y si podemos contribuir a que haya una tercera nominación a un cortometraje animado (el primero fue ‘Historia de un oso’, ganador del Oscar 2016) nos sentiríamos mucho más satisfechos que de recibir cualquier premio”

“Bestia” contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, a través del Fondo de Fomento Audiovisual  convocatoria 2018 y 2020; y con recursos para el diseño de la implementación de la campaña del cortometraje para la nominación a los premios Oscar 2022, aprobado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez visita el taller de los creadores del corto animado Bestia