Artes escénicas / Internacional PUBLICADO EL 02 JUNIO, 2023 Subsecretaria de las Culturas y las Artes se reúne con delegación que representará a Chile en la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

Entre el 8 y el 18 de junio, profesionales del diseño, la escenografía, el vestuario y la performance, viajarán desde Chile a República Checa para exhibir sus proyectos y participar de charlas, talleres y paneles de conversación.

Con una ceremonia especial organizada en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, académicos y autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se reunieron para despedir a la delegación de estudiantes y profesionales que participará de la XV Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga (PQ-2023). La ocasión fue encabezada por Marco Espinoza, subdirector del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, además conto con la presencia de otras autoridades y miembros de la delegación que serán parte de la actual edición de la Cuadrienal de Praga.

“Es tremendamente valioso el posicionamiento internacional que ha logrado el diseño escénico chileno. Por eso, el compromiso que hemos asumido como Ministerio es continuar avanzando para como Estado decirles, sin ninguna duda, que la participación nacional en la Cuadrienal de Praga es rotunda y nos importa profundizarla y dejarla anclada en la institucionalidad”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Por su parte, desde la Universidad de Chile, Marco Espinoza agregó que “el concepto de diseñador teatral evoluciona hasta la idea de diseñador o diseñadora escénica precisamente debido a estos viajes y al continuo flujo de información que ha existido entre Chile y la Cuadrienal, por eso el proyecto Praga de nuestros estudiantes y también de nuestros académicos es fundamental”.

Delegación chilena

El grupo de artistas chilenos que viaja este año a la Cuadrienal de Praga está conformado por diseñadores que exhibirán sus proyectos y serán parte de paneles de conversación, talleres, entre otros espacios de intercambio profesional.

La delegación es integrada por Pedro Gramegna, John Álvarez, Josefina Cerda, Raúl Riquelme y Daniela Leiva, del colectivo de performance Complejo Conejo, que fueron seleccionados para representar a Chile en la Exhibición de Países y Regiones con su proyecto Memento Mori: animitas del diseño escénico chileno.

Complejo Conejo además presentará ¿Qué hacen los astronautas? en la sección PQ Performance, espacio que este año exhibirá propuestas de 52 países, y en el que también se presentará Alma y muertos de la diseñadora escénica chilena Daniela Portillo.

Otra de las propuestas que integra la delegación es Edén, instalación performática a cargo de Viviana Araya, Zoe Hihler, Monserrat Cavieres, Isidora González, Isadora Guital y Catrián Ochoa, estudiantes de Diseño Teatral de la Universidad de Chile, quienes bajo la asesoría de las académicas Ana Luisa Campusano y Katiuska Valenzuela, representarán al país en la sección Estudiantes de la PQ.

Chile también tendrá exponentes en la sección PQ Fragments, que destaca la diversidad de miradas que existen a la hora de trabajar en diseños y maquetas a escala, y que este año exhibirá obras de 23 artistas, entre ellas las iniciativas chilenas Imaginarios Desplazados: viaje del vestuario escénico a escala al territorio regional de Chile, curada por Daniela Portillo y El gato gigante, de Catalina Gato.

La delegación también será parte del variado programa de conversatorios que se organizan en el marco de la Cuadrienal de Praga. Así, Pedro Gramegna (Complejo Conejo) será parte de la mesa redonda “Expandiendo la escenografía desde el Sur”, Daniela Portillo y Cristóbal Ramos del panel “La enseñanza del diseño escénico en América Latina”, Tamara Figueroa de “Perspectivas internacionales del diseño de iluminación”, y desde el Teatro Biobío, María Fernanda Videla y Francisca Peró ofrecerán la charla “Estrategias de sobrevivencia de un teatro del sur del mundo”.

Se suman a esta lista Carolina Sapiain y su charla “¿Cómo enfrentar los problemas de salvaguardia del patrimonio escénico frente a la crisis global?”, la participación de Francisco Martínez en PQ studio-workshop con su taller Escenografías a escala: diseño y creación rápida de maquetas, y de Josefina Cerda en la sección Sound Kitchen.

Chile además forma parte de los países nominados a PQ Best Publication Award 2023 con el libro “Álbum de Archivo: Documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet”, de Catalina Devia y Pía Gutiérrez, una de las 9 publicaciones finalistas en esta categoría.

Presencia histórica de Chile en la Cuadrienal de Praga

Si bien Chile ha formado parte de esta gran exhibición desde que comenzó el año 1967, en 2015 por primera vez se hace un esfuerzo desde la institucionalidad cultural para asegurar la asistencia de representantes a través de una convocatoria abierta. A esto se suma el trabajo multisectorial encabezado por el Ministerio de las Culturas a través de sus Secretarías Ejecutivas de Artes Escénicas y Economía Creativa, en alianza con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile, la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES), la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos y la Embajada de Chile en República Checa.

Cabe mencionar que en su última versión el año 2019, la PQ contó con más de 70.000 asistentes, alrededor de 8.000 profesionales y artistas participantes, y 104 países representados en la muestra. Además, ese año Chile participó con “Monstruos Menores” de Los Contadores Auditores y Rocío Hernández, logrando las distinciones al Mejor Proyecto Colaborativo y Premio del Público Joven.