Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 MARZO, 2022 Subsecretaría de las Culturas y las Artes firma convenio de colaboración de cara al centenario de Colo-Colo

El acuerdo permitirá la gestión conjunta de actividades artístico-culturales para los 100 años del club, a cumplirse en 2025.

  • Se pondrán a disposición los archivos que permitan recabar la historia del club, además de avanzar en el mejoramiento del Museo Colo-Colo, ubicado en el Estadio Monumental.

Fundado en 1925 por un grupo de jugadores liderados por David Arellano, el Club Social y Deportivo Colo-Colo se prepara para celebrar 100 años de vida. 32 campeonatos nacionales, 13 Copa Chile y único equipo nacional en conseguir la Copa Libertadores (1991) son parte del palmarés que convierten al conjunto albo no sólo en el equipo con más títulos de Chile, sino también en una institución con fuertes raíces sociales y culturales. Ad portas de la conmemoración de su centenario, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y del Servicio Nacional del Patrimonio, firmó un convenio de colaboración con el club para la gestión conjunta de actividades artístico-culturales, además de poner a disposición el material de archivo y de bibliotecas que permita contar de manera acabada la historia del equipo de Macul.

“El deporte forma parte de la cultura y de la identidad de un país. Más aún en el caso de Chile con el fútbol, que logra congregar multitudes no sólo en la esfera de lo deportivo, sino también en lo social. En ese sentido, el centenario de Colo-Colo refleja muy bien la historia de nuestro país, desde los orígenes del club en 1925, su desarrollo posterior y su actualidad, y esperamos que este convenio de colaboración ponga en valor el significado del club y su impacto cultural y social”, señaló la Subsecretaria de las Culturas y las Artes (s), Karina Torres.

“Valoramos muchísimo este convenio, que esperamos nos ayude a destacar y proyectar el enorme impacto que tiene nuestro Club, fundado por profesores normalistas, que buscaban profesionalizar el fútbol, y que gracias a esa visión, las giras realizadas en los años 20 y sus logros deportivos, terminó por convertirse en la institución más popular del país, con una raigambre popular que va de Arica a Magallanes, y atraviesa transversalmente a toda la sociedad chilena”, señaló el Presidente de Colo-Colo, Edmundo Valladares.

El convenio contemplará la posibilidad de realizar actividades artístico-culturales, muestras, itinerancias, además de la recopilación de información histórica del club en sus 100 años y que pudiera estar en las bibliotecas y museos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio. Además, se podrá brindar asesoría técnica para apoyar al Museo Colo-Colo, recinto de 250 m² inaugurado en 2009 en las instalaciones del Estadio Monumental, y que cuenta con los trofeos de los campeonatos nacionales obtenidos por el club, una réplica de la Copa Libertadores de América conseguida en 1991, camisetas históricas, además de menciones especiales a los planteles más exitosos en estos casi cien años de vida.

 

Créditos fotografía: www.colocolo.cl