Con gran expectación se inauguró este jueves 13 de marzo la muestra Correspondences, de Patti Smith y Soundwalk Collective en el Centro Gabriela Mistral GAM. El sonido y la poesía se entrelazaron en esta exposición inmersiva, curada por Santiago Gardeázabal, que trasciende los límites de la exhibición tradicional y que llega al país con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La inauguración de la muestra contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara; la directora ejecutiva de GAM, Alejandra Martí; y la directora de Programación de GAM, María José Cifuentes, quienes hicieron un recorrido por la muestra junto al curador Santiago Gardeázabal.
“Patti Smith es una artista multifacética y contemporánea en toda su magnitud. Una creadora que derriba fronteras, cruzando música, pintura, fotografía y escritura en un solo lenguaje creativo. En Correspondences tendremos la oportunidad de adentrarnos en una exploración sonora y conceptual a través de la poesía y la experimentación sensorial, explorando el cruce necesario entre arte, tecnología y naturaleza, en un momento en que la reflexión y la toma de conciencia sobre el medioambiente adquiere más importancia que nunca”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara.
A través de un video, Patti Smith envió un especial mensaje desde el extranjero para todo el público visitante. “Nuestra visita a Santiago fue maravillosa. Queremos que sepan que estamos pensando en ustedes. Y aunque no estamos físicamente, estamos allí. Nuestro trabajo está hablándoles, observándoles, sonriéndoles y llorando con ustedes. Espero que las personas amplíen su conciencia sobre lo que está pasando con nuestro medio ambiente. Espero que las personas pasen tiempo en esta exhibición, donde puedes sentarte en el suelo y soñar despierto. Y que cuando se vayan, se sientan inspiradas a pesar en qué pueden hacer para mejorar nuestro medio ambiente”.

En Chile, Correspondences presenta piezas audiovisuales que exploran la relación entre sonido e imagen, incorporando fragmentos originales de piezas icónicas de Pier Paolo Pasolini, Abel Ferrara y Andrei Tarkovsky. Además, cuenta con imágenes satelitales de la NASA y ESA, cajas de luz con dibujos, textos manuscritos y fotografías.
Como novedad para esta edición, se exhiben piezas inéditas, como un gran poema original escrito por Patti Smith especialmente para Chile, además de siete cuadros dorados con imágenes del espacio tomadas por los primeros observatorios chilenos, el primer dibujo científico que hizo Copérnico en el siglo XVI, láminas en negativo de fotos de estrellas y una significativa escultura de la cultura Moche facilitada por el Museo Precolombino.
El artista de Soundwalk Collective, Stephan Crasneanscki, comentó los aspectos exclusivos de esta muestra. “Para cada ciudad estamos trayendo algo nuevo. En Chile, nos inspiramos de alguna manera en el cielo, buscando civilizaciones, mirando al final del mundo”.

“Correspondences revela los espíritus que habitan en el sonido, da vida a los paisajes que nos rodean, valora lo sencillo. Al salir de la sala me sentí conmovido porque hicimos más de lo que habíamos prometido. Veo a Chile como una promesa de futuro y me da mucho orgullo ser latinoamericano y tener vecinos que escriben tan bien y que sienten tan profundo”, afirmó el curador Santiago Gardeázabal.
Tras su paso por Bogotá, Tbilisi, Guadalajara, Nueva York y Medellín, la muestra estará por primera vez en Santiago hasta el 15 de mayo, disponible para mayores de 18 años. Luego, Correspondences viajará a Seúl y Tokio. En cada locación, invita a explorar un universo donde la poesía y la música se funden con registros sonoros de paisajes y voces que resuenan como ecos de tiempos y lugares distantes. En este contexto, la voz inconfundible de Smith se vuelve un hilo conductor que da forma a una experiencia íntima y profunda.