Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes asistió a la entrega del premio “FILSA Patrimonio Literario y Cultural” a la poeta Carmen Berenguer  

La ceremonia también contó con el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, además de editores, autores, autoras y familiares de la artista.

“Yo soy  imaginativa/ yo soy una indiferencia/ una otredad/ nací en otra piel/ en una mata de pelos”. La palabra de Carmen Berenguer resonó fuerte en la 41ª Feria Internacional del Libro de Santiago, donde la Cámara Chilena del Libro hizo entrega este sábado 12 de noviembre el premio “FILSA Patrimonio Literario y Cultural 2022” a la poeta, cronista y artista visual. Un reconocimiento a la calidad literaria de sus obras y a la relevancia de su creación, que tiene especial énfasis en la representación de la mujer en la realidad nacional, y también a esa trayectoria que la ha convertido en un nombre contundente de la literatura chilena.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez; el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, además de la presencia de, expositores, editores y familiares de la artista.

“Es tremendamente significativa esta reapertura de Filsa con un homenaje a Carmen Berenguer, voz fundamental de la literatura chilena con una destacada trayectoria, cuya obra ha trascendido las décadas y es, hoy, imprescindible”, expresó la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien además durante la ceremonia compartió la lectura del poema “Yo me leo”, de la autora quien también fue la primera chilena en obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el año 2008.

Berenguer se ha constituido en un gran exponente del arte y escritura, un testimonio social y de género de relieve internacional, un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres de Chile y el mundo, lo que le ha valido la obtención de importantes distinciones nacionales e internacionales como la beca Guggenheim y el Premio de Honor de la Naji Naaman’s Foundation for Gratis Culture del Líbano. “Es sumamente importante destacar a los artistas, pues nosotros los poetas y escritores siempre estamos fuera. Entonces, es bueno que nos queramos. Ese querer hoy lo expresa la Cámara Chilena del Libro, y yo lo recojo como una ofrenda. Uno no está acostumbrada a recibir tantas ofrendas en su camino”, comentó la creadora nacida en Santiago en 1942.

“Es realmente un honor poder entregar este reconocimiento FILSA Patrimonio Literario y Cultural a nuestra poeta y artista visual Carmen Berenguer, quien se ha convertido, tras una impresionante trayectoria en distintos ámbitos artísticos, en una las principales artistas de nuestro país de todos los tiempos”, manifestó Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expresó que, “estoy muy contenta de que la Feria Internacional del Libro vuelva a Santiago en su máximo esplendor, y qué mejor que reconociendo a una mujer que es pionera en nuestro país, una mujer que ha abierto caminos, una mujer histórica que es parte del patrimonio de Chile y de la literatura mundial”.

La extensa obra de la poeta, ensayista y cronista chilena se inició en 1983 con su libro “Bobby Sands desfallece en el muro”, dedicado a un preso político irlandés muerto en una huelga de hambre. La preocupación por lo social y político es central en su escritura y reflexión, por lo que ha sido publicada en múltiples países, siendo traducida al inglés, sueco, francés, italiano e iraní. En el año 2020, lanzó el libro “Plaza de la Dignidad”, donde relató en clave poética los sucesos de la revuelta chilena.

Versión 2022 de la Filsa

Hasta este domingo 20 de noviembre, se realiza en la Estación Mapocho Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que cuenta con el apoyo del Plan de Reactivación del Sector Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta versión nro. 41 de Filsa, luego de dos años de versiones virtuales, tiene como propósito fundamental promover el libro, fomentar la lectura y destacar el trabajo de autoras y autores, por lo que este año el invitado de honor será “Chile, Patrimonio Literario y Cultural” como eje central de su programa donde se pondrá de relieve a nuestros creadores y creadoras, y sus obras que forman parte esencial de nuestro acervo cultural.

En esta vuelta a la presencialidad, la feria cuenta con más de 100 expositores, incluyendo en su mayoría editoriales, librerías, fundaciones de fomento lector e instituciones públicas, entre ellas el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas que tiene un estand de exhibición de libros y materiales de lectura publicados en el marco de sus programas, donde además se presentan los instrumentos de financiamiento con que cuenta y se atienden consultas del público asistente.

La Feria Internacional del Libro de Santiago 2022 incluye un completo programa de actividades destacando la visita de más de diez mil estudiantes provenientes de diferentes comunas, bajo el programa Visitas Guiadas, oportunidad en que los estudiantes, junto a sus profesoras y profesores, disfrutan de las actividades especialmente dedicadas para ellos.

En el marco del quehacer profesional y de interés para todo el ecosistema del libro, se realiza el Seminario de Bibliotecarias y Bibliotecarios, dedicando así un día especial para ellos en la Filsa por el rol decisivo que cumplen en la difusión del libro y la lectura. También se desarrolla el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil para profesoras y profesores, mediadores de lectura, editores e ilustradores. Asimismo, por primera vez, se llevó a cabo un Encuentro Nacional de Universidades de Regiones y de la Región Metropolitana, referido al importante rol de la edición universitaria, capítulo preparatorio para un Encuentro Iberoamericano que Filsa espera desarrollar en 2023 (Información sobre seminarios y visitas guiadas, este enlace).