Institucional / Nacional PUBLICADO EL 15 JULIO, 2014 Subdirectora Lilia Concha: “No podemos entregar todos los proyectos de Cultura al sistema de financiamiento por concursabilidad”

La autoridad del CNCA indicó que seguirá trabajando para apoyar el Diva Film Fest 2014 cuya cuarta versión se iniciará el próximo 2 diciembre.

“Volvemos a reafirmar la necesidad de afinar la política, no podemos dejar entregados todos los proyectos de cultura al sistema de financiamiento por concursabilidad y que el Consejo sea una cajapagadora de fondos concursables”, señaló Lilia Concha Carreño, Subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes, tras sostener una reunión donde los encargados del festival de cine de Valparaíso, Diva Film Fest, quienes plantearon a la autoridad del Consejo  las dificultades económicas para dar continuidad al evento.

“Los fondos concursables son instrumentos que sirven en algunos casos, pero hay que avanzar también en otros mecanismos de financiamientos para el fomento de la Cultura. En ese aspecto, el Consejo está avanzando fuertemente  en su diseño 2015”, sostuvo la Subdirectora. Agregó que el Diva Film Fest se considera un festival muy consolidado desde un punto de vista técnico-cultural. “Su aporte es indiscutible y tenemos toda la disposición para buscar la manera de seguir respaldando que el festival se desarrolle de la mejor manera posible. Vamos a trabajar en virtud de un diseño de proyecto para apoyar esta versión del festival”, expresó la autoridad.

Rodrigo Piaggio-Marchant, director artístico del evento, expresó su seguridad en poder realizar el Diva Film Fest este año tal como se había planificado. “Nos parece que tiene que haber un compromiso global respecto a las actividades culturales de la ciudad, por ser Valparaíso la sede de la Cultura a nivel nacional, y en  ese sentido, creo que hay una responsabilidad política de este Consejo  y de la Presidenta respecto a la Cultura”, señaló tras el encuentro. Agregó que la fecha programada para dar inicio al festival  es el día 2 de diciembre, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

A la reunión de trabajo también asistieron Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y Susana Calderón, consejera del Diva Film Fest.

El festival

Los contenidos del Diva Film Fest,  festival  internacional de cine de Valparaíso, se enfocan en el tema de la diversidad en cualquier tipo de contexto: social, urbano, de género o cultural.

Sus organizadores intentan fomentar la actividad audiovisual, entregar una programación de calidad, generar nuevasaudiencias, lograr impacto social e incrementar el mercado audiovisual.

Durante dos años, el evento ha sidofinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura con $25.167.973, el año 2012, y $26.996.848 en la versión del 2013.