Este 2024, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural casi cuadriplicó los recursos destinados a financiar proyectos de fortalecimiento, inversión y manejo de sitios, que este año consideran moai prioritarios en Rano Raraku, Iglesias de Chiloé y Sitios de la Cultura Chinchorro.
Rapa Nui / Foto gentileza Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
En su séptima versión, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial registró una convocatoria histórica de proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y manejo de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Para el año en curso se anunció un financiamiento que supera los 690 millones de pesos, distribuidos en diez proyectos seleccionados entre ocho organizaciones administradoras o gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial, presentes en siete regiones del país.
Este subsidio, creado en 2018 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye el único financiamiento exclusivo para estos bienes que poseen un valor universal excepcional para la humanidad. Los recursos que se entregarán en 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de los sitios, reforzando el compromiso del Estado en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, ratificada por Chile en 1980.
Este financiamiento considera un enfoque de derechos que busca promover acciones concretas de igualdad e inclusión de las mujeres, que lideran un 67% de las iniciativas y conforman el 53% de los equipos de trabajo en los proyectos seleccionados.
Asimismo, el 70% de los equipos de trabajo están compuestos por personas de la región, contribuyendo así a la recuperación económica local. Además, el 40% de los proyectos seleccionados involucran a comunidades de pueblos originarios, contribuyendo así a resguardar el acceso, participación y goce del patrimonio.
Los diez nuevos proyectos de la convocatoria 2024 son:
A los proyectos mencionados se suman los cinco cuya asignación de recursos fue comprometida en 2023, correspondientes a:
Con estas asignaciones, el monto total destinado en 2024 para estos quince proyectos asciende a 765 millones 578 mil pesos.
Las entidades administradoras y gestoras de los siete sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins y Los Lagos.