El Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Departamento de Derechos Intelectuales y las bibliotecas regionales permitirán acceder a sus servicios de manera más expedita y georeferenciarse para la búsqueda de libros.
Con la reciente publicación de una decena de renovadas web de instituciones nacionales y bibliotecas regionales, finalizó el proyecto de renovación del portal web que en 2019 inició el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A través de este proceso se buscó transformar más de 50 espacios web institucionales en una plataforma de servicios ciudadanos que permitan a los usuarios y usuarias de museos, archivos, bibliotecas y otras instituciones especializadas realizar trámites en línea en diversas áreas.
“Esta actualización de plataformas web constituye un paso importante en el objetivo de ampliar y democratizar el acceso al patrimonio cultural, desde un enfoque territorial y potenciando las diferentes formas de aprehender los contenidos, con mayor visualidad, fomentando la interacción de los usuarios y contribuyendo a resolver sus necesidades de consulta, todo lo cual implica generar una experiencia cultural más integral y amigable”, señaló la subsecretaria de Patrimonio Cultural Paulina Soto Labbé.
Con el fin de promover y facilitar el acceso al acervo patrimonial y cultural que resguarda el Servicio, se dispuso de una serie de funcionalidades como la búsqueda de libros que, a través de georreferenciación, mostrará dónde encontrar ejemplares de una publicación determinada en bibliotecas cercanas.
El carácter multimedia también fue reforzado con un módulo que permite poner a disposición de usuarios y usuarias videos, galerías y recorridos virtuales, entre otros formatos como también la posibilidad de disponibilizar imágenes de gran formato que acercan a la ciudadanía al patrimonio nacional.
Las actividades ofrecidas por las distintas instituciones tienen también una sección destacada que permite acceder a la cartelera local y también a la cartelera transversal de esta red cultural integrada por museos, archivos, bibliotecas, centros especializados y subdirecciones como la de Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos Originarios, Investigación y de Fomento y Gestión Patrimonial.
Otra de las funcionalidades implementadas en esta evolución es relevar los cursos y talleres como también los trámites que se ofrecen en las instituciones. Es el caso del Archivo Nacional y los diversos catálogos y fondos documentales que resguarda.
Esta plataforma también ofrece la posibilidad de acceder a exposiciones temporales y colecciones digitales que dan cuenta de la diversidad y riqueza del patrimonio de nuestro país, siempre con el objetivo de generar conocimiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de los servicios que se prestan en este servicio público que forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esta última etapa de renovación y creación de sitios web consideró dos web completamente nuevas para la Biblioteca Regional de Atacama y la Biblioteca Regional de Los Lagos que hasta ahora no contaban con este espacio, en tanto que la Biblioteca de Santiago se sumó a estos nuevos lineamientos web.
El listado completo de sitios de esta última etapa es: