Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 02 MAYO, 2023 Serpat prepara apertura de dos servicios bibliotecarios y sumará 24 puntos de préstamo en Magallanes

Desde 2022 se crearon siete nuevos puntos de lectura a la red pública de Magallanes. En el segundo semestre de este año, reabrirá la Biblioteca Nº 47 y un espacio de préstamo en el ex Gimnasio Naval. Con ello, la red bibliotecas públicas sumará 24 espacios.

La reapertura de la Biblioteca Nº47 en julio de este año, con sus instalaciones mejoradas y con el laboratorio de Biblioredes en toda su capacidad, y la creación de un nuevo punto de préstamo en el ex Gimnasio Naval durante el segundo semestre de 2023, reforzarán en los próximos meses la red de servicios bibliotecarios con que cuenta la Región de Magallenes, la que sumará 24 puntos de atención.

A este trabajo realizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, se agrega la reciente inauguración de los puntos de lectura en la unidad de Radiología del Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas, en dependencias del Hospital de Porvenir y en el Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (Cosam) Miraflores, efectuada en el marco de la celebración del Mes del Libro.

Con ello, ya son 7 los puntos de lectura no convencionales habilitados en la región desde 2022, con el propósito de fomentar la lectura y el acceso a los libros a través de una red pública y gratuita de servicios bibliotecarios.

Entre estos espacios figuran también el Condominio Viviendas Tuteladas (CVT) para Adultos Mayores, en Puerto Natales, la sede de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), el Condominio Viviendas Tuteladas (CVT) para Adultos Mayores y la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP) del Hospital Clínico de Magallanes.

La línea se extiende además a los servicios ubicados en la Municipalidad de Timaukel, el Museo  de  Historia  Natural  de  Río  Seco y el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, en Punta Arenas, donde se dispone de bibliotecas automatizadas, con acceso a aproximadamente dos mil títulos y la disponibilidad de “cajas viajeras”, apoyo logístico proporcionado por Serpat.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, recalcó que actualmente son veintitrés los servicios bibliotecarios disponibles en la región, y la meta es “ampliar la cobertura territorial y generar nuevos espacios para que la ciudadanía pueda acceder de manera gratuita a los libros, descentralizar y democratizar el acceso a los bienes culturales”.

“Como gobierno -agregó- tenemos claro que se trata de un derecho para todas y todos. Por ello seguiremos desplegando esfuerzos, generando alianzas con diferentes agentes e invirtiendo recursos para fortalecer y ampliar esta red pública de servicios bibliotecarios”.

Red de bibliotecas públicas

La red de bibliotecas públicas está conformada en Magallanes por trece recintos, uno administrado por Serpat y doce en convenio con municipalidades y museos. Este tipo de contrato establece la entrega, por parte del Serpat, de colecciones bibliográficas, capacitaciones, programa de mejoramiento integral, apoyo tecnológico y el respaldo para el desarrollo de actividades de extensión cultural.

La Biblioteca N°47, ubicada en calle Hornillas, Punta Arenas, bajo la administración del Servicio del Patrimonio cerró sus puertas para la atención de público durante la pandemia Covid-19. Tras la crisis sanitaria no reabrió por falta de personal. Actualmente se encuentra en proceso de selección para dotar de funcionarios el espacio. Esta etapa concluirá en junio.

Durante el cese de sus funciones se han efectuado obras de mantención en el inmueble, lo que posibilitará al momento de la reapertura el uso del laboratorio de Biblioredes.

Para fortalecer la red de atención a la ciudadanía, próximamente se dispondrá de un nuevo punto de préstamo de libros. Se instalará en el ex Gimnasio Naval (calle Pedro Montt), en pleno centro de la ciudad de Punta Arenas.

“Luego de un intenso trabajo de restauración del inmueble, nos encontramos en la etapa final de habilitación de un nuevo espacio, el que durante el segundo semestre abrirá sus puertas a la comunidad. Funcionará bajo la modalidad de punto de préstamo bibliotecario, permitiendo -en pleno centro de la ciudad- tener acceso a préstamos a domicilio de una colección de más de 2500 libros orientados para todo rango etario y diversas materias, incluyendo literatura regional”, explicó el Director Regional de Serpat, Pablo Quercia.

A este espacio, se suman las bibliotecas en convenio con el Serpat, constituidas por doce recintos que completan la oferta de centros de atención al público en la región lo integran la Biblioteca Pública N°12 Pierre Chilli, de Puerto Williams; Biblioteca Pública Municipal N°14 Ricardo Krüger Lei, Puerto Natales; Biblioteca Pública Municipal N°15 Malva Mancilla Bustamante, Porvenir; Biblioteca Pública Municipal N°16 Cerro Castillo, Villa Cerro Castillo; Biblioteca Pública N°191, Puerto Edén; Biblioteca Pública Municipal N° 288, de Río Verde; Biblioteca Pública Municipal N° 329, de San Gregorio; Biblioteca Pública Municipal N° 346, Laguna Blanca; Biblioteca Pública Municipal N° 470, Puerto Harris, Isla Dawson; Biblioteca Pública N°514, Cerro Sombrero; más las municipales N° 368 Gabriela Mistral y la N°114 Carmen H. de López, de Punta Arenas.