Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2022 Seremi anuncia que recorrerá las 52 comunas de la Región Metropolitana

Poniendo en práctica el mandato presidencial de construir desde el territorio con la cultura como eje del desarrollo humano y local, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez, se comprometió ante los y las representantes de cultura de las municipalidades de la Región Metropolitana a recorrer cada una de las comunas.

En la Región Metropolitana hay inequidad y gran diferencia de acceso a la cultura, las artes y el patrimonio entre los distintos territorios que la componen. Entre una y otra comuna como Alhué y Puente Alto pueden haber más de 3 horas de distancia; unas urbanas, con amplia infraestructura cultural, acceso a actividades culturales y otras rurales, sin acceso ni infraestructura; unas con gran presupuesto y otras con lo mínimo. Sin embargo, cada una tiene su propio tesoro cultural y artístico, valiosos, digno, parte de su identidad y del desarrollo de nuestras comunidades y el país.  Pondremos en práctica el concepto de democracia cultural y participación, cambiando un modelo de políticas públicas principalmente orientadas desde la mirada de la industria, la producción artística y no desde el centro de los sujetos y sujetas, de los y las ciudadanas, de los territorios, de sus comunas. “Por eso me comprometo a recorrer las 52 comunas que componen

la región. Partiré por Alhué, comuna ubicada a 135 kilómetros de la capital, donde María Inés Donoso, encargada de cultura de la comuna, se levantó a las 5 de la mañana para llegar a este encuentro a las 10.00 de la mañana”, dijo Alejandra Jiménez Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al abrir el Encuentro con encargados de cultura de las municipalidades.

Participaron 57 representantes culturales de 38 comunas de las 52 que son parte de la Región Metropolitana, que después de 2 años de distancia social y pandemia, donde verse y compartir fue prioridad. La emoción y mística recorrió el Encuentro de Encargados de Cultura de las municipalidades de la Región Metropolitana el viernes 13 de mayo en Centro Cultural La Cava de la Municipalidad de San Miguel, recuperando el contacto, compartiendo las experiencias que delinearon su forma de empujar los cambios y mejoramiento de sus espacios durante la pandemia.

Recorrer, ver, articular en conjunto para irrigar la cultura que recorre nuestras comunas con su identidad local, la vida de la convivencia en nuestros territorios y del país para poner en valor a sus artistas locales, que sustentan la identidad, valorizan e inspiran a la población, sobre todo en los momentos más duros de la pandemia.

“Después de dos años que han sido duros, queremos felicitarlos porque, ustedes, las y los encargadas de la cultura, hicieron todo y más por las personas de sus comunas y barrios. Cada uno, en sus diferentes realidades y niveles, pero en un solo camino, porque las culturas y los patrimonios son transversales”, dijo la Seremi RM.

Camila Garrido, coordinadora del programa de Ciudadanía Cultural de la Seremi RM, refuerza la visión estratégica de esta administración que pone al centro de la gestión cultural a las organizaciones culturales comunitarias, lo cual significa un gran desafío para todos y todas, “los necesitamos a ustedes, la conexión con el territorio, son nuestros aliados estratégicos. Hemos visto en ustedes la pasión, la motivación por valorar, visibilizar y movilizar a sus artistas, la memoria, la identidad. Somos la ventana del mundo institucional al cultural municipal”.

Carolina Hidalgo, directora de cultura San Miguel, dijo que durante la pandemia fueron los artistas locales los que mantuvieron actividades, adaptándose a las condiciones sanitarias, para aportar a la población. También adelantó que hay varios proyectos de rescate de la memoria de la comuna, que tiene mucha historia y testimonios que hay que rescatar ahora que los testigos de esos momentos pueden hacerlo.

La Erika a Martínez Osorio, alcaldesa de San Miguel, dijo que “hay que hacer todo lo necesario para territorializar las políticas públicas, la cultura y llegar a las y los vecinos”, motivando a todos los y las asistentes que compartieron los problemas y acciones de estos dos últimos años y, lo más importante, como se organizan para enfrentar los desafíos futuros.

Conocimos las buenas prácticas relacionadas con el desarrollo cultural municipal de Verónica Tapia, directora ejecutiva de cultura de la Corporación Cultural de La Pintana, que ha logrado sostener el Teatro Municipal de la comuna como un espacio cultural y artístico valorado por sus vecinos. Gladys Sandoval, directora ejecutiva de Corporación Cultural de Peñalolén, señaló el largo camino de construir la red, adaptarse en la pandemia para ser un espacio para los artistas y el proceso de darse cuenta que, si todos se unían en una acción común, se convertían en una plataforma de gran tribuna y audiencia.

Las experiencias desde cada comuna están marcadas por recursos insuficientes, flexibilidad para enfrentar los desafíos de la pandemia, pero también la posibilidad para dar tribuna y potencia a los y las artistas locales, la necesidad de robustecer la política pública que aborde las necesidades de cada territorio y no a través exclusiva de la postulación de fondos concursables a los que muchas veces las comunas y sectores vulnerables no acceden o no cubren las necesidades.

Estamos en un gobierno trasformador donde la cultura es un motor de esos cambios, los y las asistentes saben, como dijo la Seremi Jiménez, “que cuando una persona tiene una experiencia artística conmovedora, significativa, es muy probable que ese momento le pueda cambiar su vida. Queremos que cualquier persona de nuestro país, en cualquier lugar, pueda acceder a una experiencia de este tipo”, esa es la inspiración para todo, agregó.