Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2025 Seremi de las Culturas socializa la Política Nacional de Educación Artística 2024-2029 con agentes culturales y educativos

La iniciativa, construida de manera participativa con más de dos mil personas, busca garantizar el acceso de todas y todos a la práctica de las artes a lo largo de la vida, fortaleciendo su presencia en el sistema educativo y promoviendo la formación integral y la creatividad.

En un mundo donde la velocidad del cambio y la tecnología pueden desplazar la memoria y la creatividad, el Estado de Chile reafirma su compromiso con la formación integral de las nuevas generaciones. Desde la Región del Biobío se articulan estrategias de difusión y fortalecimiento de la Política Nacional de Educación Artística 2024-2029, un instrumento que entiende el arte como un derecho y un motor esencial para el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía.

La política promueve la formación integral y la creatividad, fortaleciendo la presencia de las artes en el sistema educativo formal y en espacios no formales. Se estructura en cinco ejes prioritarios: educación artística en el sistema educativo; educación artística en espacios no formales; formación de docentes y artistas educadores/as; formación artística especializada; y sostenibilidad de la educación artística. Entre sus objetivos centrales están el desarrollo del pensamiento crítico, la sensibilidad estética, la participación cultural y el respeto por la diversidad, consolidando un marco de coordinación entre los sectores de educación y cultura.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga, destacó que “como gobierno hemos hecho los esfuerzos para sostener e impulsar la educación artística como un derecho. Esta política, construida con la participación de más de dos mil personas, reafirma la importancia del arte en el desarrollo humano. El arte nos abre la mente, nos expande el corazón y permite formar ciudadanos más felices y capaces a lo largo de la vida”.

El Seremi de Educación, Carlos Benedetti, enfatizó que la política permitirá orientar las acciones de ambos ministerios de manera coordinada, señalando que “esta estrategia articula los esfuerzos del Ministerio de Educación y del Ministerio de las Culturas, proyectándose hacia la comunidad escolar. Esto debe comprometer también a los sostenedores y servicios locales, porque el fortalecimiento de la educación artística es clave para la formación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Durante la jornada, el director de la Escuela Enrique Soro, Fabricio Romero Peña, puso en valor la experiencia de su comunidad educativa: “Nuestros talleres artísticos generan una formación integral, fortalecen la convivencia, la ciudadanía y la creatividad de los estudiantes. Defender y proyectar este modelo es esencial para que cada día más niños y niñas se motiven y encuentren en el arte un camino de desarrollo personal y colectivo”.

En tanto, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, Ramón Jara, planteó que la política es un aporte directo al fortalecimiento de la educación pública: “Se requiere que nuestras salas de clases sean espacios de creación, innovación y libertad. Cuando los niños cantan, pintan o bailan, nos demuestran que otro mundo es posible. Esa creatividad y alegría son la base para construir un Chile distinto, con una educación pública más inclusiva y transformadora”.

El espacio de articulación en torno a la política se enmarca en una jornada con presentaciones artísticas estudiantiles y la participación de autoridades, apoderados, docentes y estudiantes, reafirmando el compromiso con la educación artística como pilar fundamental de la formación ciudadana y cultural en la Región del Biobío.

Agentes de la cultura y educación 

Posteriormente, la jornada de trabajo y divulgación de la Política de Educación Artística 2024-2029 continuó el martes 26 de agosto en las dependencias de la Corporación Cultural Artistas del Acero, liderada por las estrategias que desarrollan la Mesa Provincial de Educación Artística de la Provincia de Concepción, que este año celebra una década de funcionamiento en la región.

Con objetivo de fortalecer la articulación intersectorial en torno a la educación artística en el Biobío, el encuentro contempló la revisión del documento y sus ejes primordiales, análisis de la forma en que las instituciones convocadas se relacionan actualmente con la política; para llegar a acuerdos de cómo seguir fortaleciendo la vinculación de otras instituciones con este documento guía. Participaron representantes de Escuelas Artísticas, la Seremi de Educación, Universidad de Concepción, Corporación Cultural Artistas del Acero, Centro Artístico de Concepción, centros culturales, entre otros actores.