Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 20 SEPTIEMBRE, 2021 Seremi de las Culturas RM invita a participar en la Convocatoria “Lecturas sobre las artes visuales chilenas recientes”

  • Los teóricos o historiadores del arte, investigadores, curadores, críticos y gestores culturales podrán postular hasta las 15:00 horas del 13 de octubre.

 

En el marco de las acciones impulsadas por el Día de las Artes Visuales, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su Unidad Regional de Fomento y en conjunto con el Programa de Desarrollo y Fomento de las Artes de la Visualidad, extiende la invitación a participar en esta convocatoria de ensayos “Lecturas sobre las artes visuales chilenas recientes”.

El propósito de la iniciativa es fomentar y difundir la producción historiográfica y ensayística en el ámbito de las artes visuales y, a su vez, colaborar con la puesta en valor de la creación artística reciente y local, a través de textos que aborden el trabajo de artistas visuales chilenos, cuya obra o trayectoria se enmarque en las últimas tres décadas.

De esta manera, extendemos la invitación a teóricos o historiadores del arte, investigadores, curadores, críticos y gestores culturales que se desempeñen en el campo de las artes visuales, (chilenos o extranjeros, residentes de la Región Metropolitana), a enviar sus ensayos a esta convocatoria que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre de 2021 a las 15:00 horas.

Los 10 ganadores recibirán un pago y sus ensayos conformarán una publicación digital que será difundida por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana, permitiendo el acceso gratuito al público interesado.

El formulario de postulación y los anexos de la convocatoria deben ser enviados vía correo electrónico a artesvisualesrm2021@gmail.com

 

Requisitos de la convocatoria:

  • Ser chileno o extranjero, mayor de edad y residente de la Región Metropolitana, lo cual se acreditará con un comprobante de domicilio (cuenta de servicios básicos a nombre del postulante, declaración jurada ante Notario Público, certificado de junta de vecinos o certificado de domicilio descargado de la página web sii.cl).
  • Ser teórico o historiador del arte, investigador, curador, crítico o gestor cultural, que se desempeñe en el campo de las artes visuales (ya sea como estudiante, licenciado o autodidacta).
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Presentar un ensayo sobre un/a artista visual chileno/a, que abarque su trayectoria, parte de ella o su producción artística. Es requisito que la aproximación, tanto a la trayectoria como la obra o serie de obras, esté enmarcada dentro de las últimas tres décadas (es decir, entre 1990 y 2020).
  • El ensayo debe ser de su exclusiva autoría o coautoría.
  • Extensión: mínimo 2.600 y máximo 3.700 palabras, sin considerar el título, la reseña del ensayo ni la bibliografía.

Técnicas que contemplan las artes visuales: fotografía, grabado, dibujo, pintura, escultura, textiles, nuevos medios o técnica mixta (cualquier combinación de dos o más disciplinas o materiales).

 

Anexos

Bases de la convocatoria Rex 1509

Formulario de Postulación _ Anexo 1

Declaración de titularidad de obra _ Anexo 2

Autorización de utilización de obra _ Anexo 3

Declaración simple de inhabilidades _ Anexo 4

Autorización de uso de titular de derechos de autor _ Anexo 5

Autorización de utilización de imágenes _ Anexo 6