Artes escénicas / Danza / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 DICIEMBRE, 2021 Seremi de las Culturas RM entrega los Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio 2021

En un desayuno, Teresa Alcaíno, Luis Araneda y Camilo Antileo fueron premiados por su trayectoria y aporte a las culturas y las artes de la Región Metropolitana.

Esta mañana, se entregaron, por primera vez, los Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio en que se reconoció a tres cultores de nuestra región: Teresa Alcaíno Caviedes, con el Premio a la Trayectoria Mujer Destacada; Luis Eduardo Araneda Álvarez, con el Premio a la trayectoria; y Omar Camilo Antileo Espina, con el Premio Artista Emergente.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Karina Torres, señaló que “es un honor para nosotros poder celebrar esta primera premiación regional y reconocer, en tiempos tan complejos como estos, pero también de mucha creación”. “La idea desde un principio fue relevar su trabajo, y con este premio focalizar nuestra labor en generar nuevas instancias para distinguir a los más destacados exponentes de nuestra región”, finalizó Karina Torres.

Los Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio, tienen por  objetivo reconocer la obra de artistas, creadores, cultores, chilenos, nacidos o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas, en las diferentes áreas de la cultura y las artes que aborda este servicio, en virtud del  rescate y fortalecimiento de la identidad regional, incentivando la participación ciudadana, contribuyendo a la descentralización del desarrollo cultural de la región a través de su obra.

Sobre estos premios y cómo fue el proceso de elección Claudio Aburto Bascuñan, Consejero Regional, y miembro del Consejo Regional señaló que “al analizar los antecedentes de la postulación no cabe ninguna duda de la importancia, trayectoria y la labor de los ganadores”. Además, Claudio Aburto, agregó que, “el ex Consejo de las Culturas, hoy ministerio, siempre ha buscado premiar a los artistas y es primera vez que se hace una convocatoria en que se busca llegar a todas las especialidades de las culturas, artes y patrimonio, este premio tiene un valor de proyección”.

Camilo Antileo, ganador del Premio Artista Emergente, comentó que para él era “muy especial porque con la música reaprendí los conocimientos de mis bisabuelos y, de alguna manera, me devuelvo a la nación mapuche, recupero mis raíces, el idioma y la cosmovisión”. Además, sostuvo que la importancia de estos premios radica en que “ayudan a visibilizar proyectos que no necesariamente están visibles y por eso agradezco a la seremi porque más allá de premiar a un artista en específico, sino que el trabajo de muchos.

Los Ganadores

Teresa Alcaíno Caviedes, “Premio a La Trayectoria Mujer Destacada”

Es coreógrafa, bailarina y docente en Danza, graduada en la escuela del Teatro Municipal de Santiago y titulada de Pedagogía en la Universidad de Chile.

Ha bailado en escenarios nacionales e internacionales para destacados coreógrafos, también se desempeña como docente en la Universidad Arcis, UNIACC y la Escuela Moderna de Música y Danza. Hasta el día de hoy forma parte de la Compañía Movimiento.

Entre sus creaciones más destacadas se encuentran “Vaho en Los Huesos”, “Mistral”, “Infrarrojo” y “Prisas y Atajo”.

 

Luis Eduardo Araneda Alvarez, “Premio a La Trayectoria”

Es Licenciado en arte, fundador, director y coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea. Su repertorio abarca más de cincuenta obras, recibiendo variados galardones en chile y el extranjero, y el reconocimiento de la crítica especializada.

Bailarín intérprete del Ballet Espiral en los ochenta participa de un comprometido trabajo de extensión social y cultural con las obras del maestro Patricio Bunster, se integra como profesor y coreógrafo del Centro de Danza Espiral. Continúa luego su trabajo de docencia, en diferentes centros de estudios como, Universidad Humanismo Cristiano, Universidad Arcis, Universidad Bolivariana, Escuela Moderna de Música y Danza, Universidad de las Américas, impartiendo las asignaturas de danza moderna. En la Actualidad se desempeña como maestro de Danza Moderna Contemporánea en la Compañía Folclórica de Santiago

Fue galardonado con el premio Altazor en 1999 al mejor coreógrafo, y  con el premio Apes en 2013.

Sus creaciones entre otras son “Verde Agua”, “Adagio Otoño” “Otoño”  “Corazón de Tierra”.

 

Omar Camilo Antileo Espina “Premio Artista Emergente”

Es autor y compositor musical. Ha publicado cuatro trabajos discográficos: «Hoy» en 2013  «Warria» (Ciudad) en 2015, «Newenche» (Gente Poderosa) en 2018  y «Kalfv Pewma» (Sueño Azul) en 2020. Su propuesta artística aporta al rescate y puesta en valor de los pueblos originarios. En sus canciones se entrelazan tanto aspectos tangibles como intangibles del patrimonio cultural de la nación mapuche, la historia de su clan familiar, su linaje, y su lugar de origen. Esto se demuestra en las letras de sus canciones, en las melodías y en la sonoridad atmosférica de sus discos, en donde destaca la relación de la vida personal, familiar y de la comunidad, con su historia.

Su trabajo artístico toma como referencia la cultura mapuche y ha transitado por distintos géneros musicales como el folk, rock, y pop; manteniendo y desarrollando su identidad ancestral en él.

Este artista representa desde su música a una generación de jóvenes mapuche urbanos que continúan respetando su tradición, los conocimientos heredados por sus antepasados y usando el mapudungun para expresar ideas específicas. Aporta a un proceso cultural de construcción constante de memorias de los indígenas del siglo XXI, que busca reinterpretar a nivel estético un universo de símbolos y conocimientos provenientes de la cosmovisión de su pueblo.