Aysén PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2021 Seremi de las Culturas de Aysén inicia ejecución de proyectos Territorio Cultural

Con la firma de convenio entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo de Cultura de Puyuhuapi y la Agrupación de cultoras del folclore de la ciudad de Puerto Aysén, se dio el vamos a la puesta en marcha de los proyectos Territorio Cultural, iniciativa que permitirá contar con convenios de colaboración con agrupaciones de las 10 comunas de la Región de Aysén.

El Museo Regional de Aysén, fue el espacio escogido para firmar los primeros convenios, que permitirán que las agrupaciones culturales comunitarias financien iniciativas durante 3 meses en sus comunas. “La iniciativa Territorio Cultural busca fortalecer el trabajo asociativo y colaborativo. Cada una de estas iniciativas se ha trabajado en mesas comunales de organizaciones culturales comunitarias, es decir ha sido un trabajo con una alta participación, por tanto cada uno de los proyectos muestran la identidad y los intereses que existen en esos territorios”, indicó la seremi de las Culturas Verónica Díaz.

Para Jimena Muñoz, representante de Agrupación de cultoras del folclore de la ciudad de Puerto Aysén esta es una buena oportunidad para revitalizar el área artística cultural de la comuna.  “Para nosotras es importante la elaboración de este proyecto a nivel comunal porque con este podemos  ayudar a la reactivación de las organizaciones que trabajan con la cultura en nuestra localidad, es bueno  liderar esta iniciativa y motivar a las organizaciones a trabajar en conjunto, para lograr nuevos canales de difusión y consolidar aún más nuestro trabajo como artistas, beneficiándonos todos con un solo objetivo, que es seguir impulsado la cultura en nuestra región, crear instancias, motivar, potenciar y apoyar nuevas iniciativas”.

Por su parte Pamela Rodríguez del Consejo de Cultura de Puyuhuapi, se refirió al proyecto que se realizará en la localidad. “Estamos contentos porque este proyecto nos permitirá continuar con los talleres que se realizan en Puyuhuapi, además agradecemos que la postulación haya sido sencilla, podremos ejecutar música, artesanía, danza y talleres de rescate de patrimonio inmaterial y eso nos deja muy conformes, porque además podremos realizar algunas de las actividades de manera presencial”.

TERRITORIO CULTURAL también considera la firma de convenio con la Agrupación Cheelkenue de Cochrane; Agrupación cultural Sinfonía del Viento de Río Ibáñez; Agrupación de Artesanas y productores de Chile Chico; Comité ambiental- Ag. Social y cultural- Ag. de Artesanos de Tortel; Taller de Artesanos de Villa O´Higgins; Lago Verde, Guaitecas y con la Red de Espacios Culturales de Coyhaique.