La Araucanía / Danza PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2018 Seremi de las Culturas entrega 15 millones a Ballet Folclórico de Carahue Bafca para viajar a Turquía

El próximo mes, el elenco de danza viajará a Turquía para participar en un Festival de Arte y Cultura, al que fueron invitados.

 La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva entregó cheque equivalente a 15 millones de pesos al Ballet Folclórico de Carahue Bafca. Los recursos que se adjudicó el elenco a través de la línea de circulación del Fondart, permitirán al Ballet presentarse en el XIX Festival Internacional Arte y Cultura Büyükçekmece  Turquía 2018, en julio próximo.

La seremi Mariela Silva manifestó su satisfacción al entregar estos recursos, subrayando que “estamos muy contentos de hacer este importante aporte económico que permitirá que el Bafca pueda concretar el sueño de ir a Turquía. Con ello, avanzamos en lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, apoyar a nuestros artistas en la difusión de su trabajo creativo. En este caso lo hacemos con especial agrado porque sabemos que dejarán muy bien puesto el nombre de la región y el país”.

En tanto, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, resaltó el aporte que está haciendo la municipalidad para el viaje de la agrupación,  “son 7 millones que aprobó el concejo, se ganó el proyecto de 15 millones del Ministerio y el resto lo ponen ellos, es un proyecto sobre 30 millones de pesos. Vamos a ser representados por el Bafca en el extranjero y es muy importante porque son los únicos artistas de la región, y entiendo que del país, que están invitados a este encuentro en Turquía.  Estaremos muy bien representados como carahuinos con nuestros jóvenes, que ya han estado en muchos otros países”.

Belén Riquelme, es bailarina hace 12 años de Bafca y además es la presidenta de la agrupación, expresó que “nosotros destinamos estos recursos para el traslado a una nueva gira a que se nos presentó el año 2017, para viajar a Turquía a un festival internacional y  competencia folclórica. Entonces, desde ese minuto como meta nos propusimos empezar a juntar recursos, a pedir apoyo, porque el costo de los pasajes era bastante alto,  y gracias a Dios salió este proyecto para cumplir este objetivo. Estamos muy contentos,  más tranquilos y muy agradecidos a los fondos de cultura”.

El Ballet Folclórico de Carahue tiene una trayectoria de más de 18 años, periodo en el que han recorrido los más diversos escenarios en Chile y el extranjero, llevando  cuadros que buscan difundir  la cultura y la identidad de La Araucanía y del país.