Artes de la visualidad / Maule PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2022 Seremi de las Culturas del Maule presenta los Núcleos de Creación (NC)2021

Descarga aquí los catálogos de cada experiencia de trabajo colaborativo entre artistas visuales, fotógrafas(os), artistas mediales y diseñadoras(es).

Los Núcleos de Creación (NC)2021, es una iniciativa de la Unidad de Fomento de la Cultura y las Artes de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, dirigida a artistas visuales, fotógrafas(os), artistas mediales y diseñadoras(es) de la región, con la finalidad de generar propuestas de conformación de grupos de trabajo artístico de Núcleos de Creación (NC), desarrollados en modalidad mixta, en línea/presencial, en y desde los espacios de trabajo de cada participante y la web.

Tiene por objetivo incentivar la creación y promover la investigación y producción artística, el diálogo y la reflexión entre artistas de distintos ámbitos de las Artes de la Visualidad que se desempeñen en la Región del Maule. Las propuestas generan redes de colaboración y activación profesional desde el proceso relacional de las y los artistas participantes.

(NC)1

El Núcleo de Creación (NC)1, con Soledad Russo, Melissa Cáceres, Klaudia Silva, Simón Fuentes y Gonzalo Morales, se planteó una reflexión grupal en torno ideas ejes que articularan una conexión que va encajando progresivamente, con una metodología de colaboración y sinergias creativas sistemáticas. Una producción en sintonía fina y comunión artística. Más allá de la experiencia profesional diferente de cada uno, se hace patente una riqueza complementaria manifestada por la empatía de conexión y de situarse en la línea de reflexión del otro y del producto como una unidad total. Favorece altamente al grupo el carácter consciente de estar formando parte de un proceso único de la idea y vivencia artística.

El inicio es el foco del estallido social chileno del 18.10.2019, también de una relación de continuidad y aceptar el desafío de una expansión de procesos y obras precedentes. El otro componente es la calle, allí será donde se instalen y visualicen los trabajos, con la incerteza y desconocimiento de la receptividad del público, es el punto crítico de la propuesta.

Los lenguajes son variados y de concatenaciones que van desde experimentaciones con afiches minimalistas con letras caladas de textos y frases recopilados y rearmados sobre el estallido social.

Texto: Reinaldo Villar Alé, Curador.

Descarga aquí el catálogo (NC)1

(NC)2

El Núcleo de Creación (NC)2, que integran Amparo Prieto, Paz Ahumada, Susana Villar, Constanza Albornoz y Rolando Cisternas, elabora una bifurcación de rutas alternativas y de intrincado pensamiento poético, sensible y profundo. La especulación del grupo apunta a interpretaciones de territorio temporales desde las sensibilidades y constructos personales. Expresión de arte, lugar y territorio, enraizado en una forma de percibir el territorio local y la cultura en la que están instalados. En el proceso y los productos del grupo se vislumbra el debate y el cuestionamiento en torno a la visualización del arte occidental. Debatiendo las visiones eurocéntricas del mundo y la historia artística emanados de las controvertidas polémicas de los años noventa en los discursos académicos de la desconstrucción postcolonial. Alusión a la invisibilidad del arte extraeuropeo. El Núcleo participa de la ampliación, expansión y redefinición conceptual del arte contemporáneo. Una pregunta ronda la dinámica creativa ¿Cómo se integra el trabajo del artista no europeo? O ¿Cómo instalar un trabajo artístico de proyección internacional? Allí está la “exigencia de identidad cultural” expresada por Olu Oguibe. Las reflexiones del (NC)2 apuntan a los desafíos y revisión de criterios manejados por las instituciones, desafíos provenientes de una interpretación poscolonial al pretendido universalismo eurocéntrico del arte occidental. Se preguntan textualmente ¿cuáles son las esferas que integran el pensamiento que sustenta las obras o los gestos artísticos? y ¿cómo estos son interpretados y en qué contexto? O también ¿qué hace que una cosa sea considerada arte, serán acaso las condiciones sociales y discursivas?

Texto: Reinaldo Villar Alé, Curador.

Descarga aquí el catálogo (NC)2

(NC)3

El (NC)3 compuesto por Lorena Arán, Marcela Valdés, Gabriela Moya, Andrés Bustamante y Juan Carlos Bustamante, después de varias jornadas de análisis y depuraciones se plantean una acción definida para establecer una relación directa entre el trabajo personal desarrollado por cada una(o) y unirlo en común con un grito feminista y esperanzador en un mismo gesto. Agregando al trabajo del núcleo la incorporación de una operación conjunta de apertura y expansión a grupos no visibilizados en la institución arte, convocando a mujeres al proceso de la idea artística proyectada. Una propuesta basada en hechos ocurridos en la plaza de la ciudad a principios de siglo XX, una historia con elementos de romanticismo, violencia y clasismo provinciano, un drama social y político reflotado en perspectiva actual y con la utilización de medios artísticos que van desde el color plano, el grafismo, el registro fotográfico, el diseño visual, la proyección audiovisual y el registro sonoro. Los conceptos claves por cuales el grupo opta son la participación, la comunicación y el activismo cultural. ¿Cuáles son los lazos entre política y arte? Es el cuestionamiento planteado cuando se conectan entre distintas partes cooperantes grupos de destinatarios y escenarios de trabajo fuera de toda jerarquía, en una acción mudable, de colaboración trasversal. Es el cuestionamiento y exigencia de democratización artística y de transformación estructural de la institución llamada arte.

Texto: Reinaldo Villar Alé, Curador.

Descarga aquí el catálogo (NC)3