La Araucanía PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2021 Seremi de las Culturas de La Araucanía y alcalde de Padre las Casas lanzan de Fondos Cultura 2022 con una capacitación para creadores locales

  • La entrega a nivel país de cerca de $30 mil millones representa un crecimiento de un 19% respecto al 2021 y el presupuesto más alto de sus 30 años de historia. Las postulaciones para los seis fondos y sus 55 líneas están abiertas en fondosdecultura.cl.

En el centro cultural de Padre las Casas, el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el alcalde Mario González junto a concejales, autoridades locales y artistas de la comuna lanzaron la convocatoria de los Fondos de Cultura 2022, oportunidad en que se realizó una capacitación dirigida a creadores y gestores. Además, el seremi Enzo Cortesi invitó a los artistas y cultores de esta comuna a participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, que estará abierto hasta fines de septiembre y que será una herramienta fundamental para el diseño e implementación de políticas culturales para el sector.

Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de $30 mil millones a nivel nacional, que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

Llamado a artistas de la región a postular

El seremi Enzo Cortesi enfatizó que “desde uno de los espacios artísticos más importante de la región, queremos hacer un llamado a creadores y gestores culturales de todos los territorios a postular a los Fondos de Cultura, se trata de la convocatoria con más recursos desde los 30 años de historia de estos fondos, con alrededor de 30 mil millones de pesos para ser adjudicados en distintas líneas. Este un esfuerzo que busca reactivar y reimpulsar al sector de la cultura, que tanto lo necesita y que tanto lo merece”.

El jefe comunal Mario González expresó que “invitamos a los artistas de la región y, especialmente de la comuna, a postular de esta convocatoria. Igualmente, en estos tiempos tan complicados, vamos a evaluar la apertura del centro cultural, tomando todos los resguardos y respetando los aforos, para establecer dinámicas que permitan a nuestros cultores y vecinos poder presenciar y ser parte de jornadas de cultura. Pretendemos, durante septiembre, poder retomar estas actividades que son tan relevantes”.

La Agrupación de Gestores Culturales de Padre las Casas, representada por Colelo Identidad Mapuche, Víctor Carrasco y Francisco Herrera,  se refirieron a la convocatoria. “Esta postulación es muy importante, actualmente nosotros estamos viviendo una crisis y esta convocatoria en la que hay muchas líneas de concurso se agradece, estamos expectantes. Ojalá que en las comunas los encargados de cultura ayuden a quienes no manejan muy bien las plataformas, e invitamos a los gestores de nuestra comuna a reunirse, a que nos ayudemos, hay que trabajar para postular”, dijo Colelo.

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones.

Las postulaciones están disponibles en www.fondosdecultura.cl.

Las fechas de cierre de cada fondo son:

  • Becas Chile Crea: miércoles 18 de agosto.
  • Fondo del Libro:
  • Línea de Creación: viernes 20 de agosto.
  • Otras líneas: lunes 23 de agosto.
  • Fondo de la Música: miércoles 25 de agosto.
  • Fondart Nacional: viernes 27 de agosto.
  • Fondart Regional:
  • Línea Actividades formativas: martes 31 de agosto.
  • Otras líneas: miércoles 1 de septiembre.
  • Fondo Audiovisual: viernes 3 de septiembre.
  • Fondo de las Artes Escénicas: lunes 6 de septiembre.

Registro Nacional de Agentes Culturales

En la ocasión, el seremi  Cortesi hizo un llamado a las y los agentes culturales de la región a inscribirse en el “Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: mejor información, mejores políticas públicas para la cultura”. La iniciativa tiene como primer objetivo obtener información actualizada, válida y confiable sobre la situación del sector y sus distintos subsectores a nivel nacional, regional y comunal.

“Queremos invitar a artistas, gestores, de las distintas disciplinas, trabajadores relacionados al mundo de las culturas,  a inscribirse en este Registro de Agentes Culturales, iniciativa de nuestro Ministerio que busca identificar quiénes son, dónde están, cómo trabajan; y de esta forma, en el corto, mediano y largo plazo poder optimizar los recursos ministeriales, favoreciendo de mejor manera al sector”, sostuvo el seremi Cortesi.

Para registrarse se debe contestar un cuestionario de aproximadamente 50 preguntas (hay que elegir entre dos opciones de formulario: para personas naturales y personas jurídicas), los que están disponibles en www.cultura.gob.cl/registroagentes/, donde también se puede obtener mayor información del instrumento. El registro se podrá realizar hasta fines de septiembre.