Institucional / Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 14 MAYO, 2022 Seremi de las Culturas coordina acciones con gestores del ámbito artístico y autoridades de Tierra del Fuego

Además de encabezar reunión con agentes culturales y artistas de la capital provincial, inició trabajo de planificación con municipios de Porvenir y Primavera para la reactivación del sector.

Conocer la dinámica, particularidades y demandas del sector artístico cultural, además de iniciar la planificación del trabajo con la institucionalidad pública, fueron los objetivos de la reciente visita que efectuó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García a la provincia de Tierra del Fuego.

El titular de la cartera se desplazó el reciente jueves y viernes a la isla. Allí su agenda consideró una reunión con artistas, gestores y gestoras culturales de la capital provincial y encuentros con la Delegada Presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro; el alcalde de Provenir, José Gabriel Parada y la alcaldesa (s) de Primavera, Carolina Sandoval, más parte de sus respectivos equipos de trabajo, tras el objetivo de establecer acciones futuras en el territorio.

“Fueron jornadas muy provechosas. Escuché a los artistas, creadores, creadoras y gestores y gestoras de Porvenir para conocer sus demandas tras el propósito de desarrollar, desde las instituciones públicas, estrategias más eficientes para reactivar y recuperar el sector”, precisó García, junto con valorar las citas con las autoridades. “También me reuní con las máximas autoridades locales y sus equipos, quienes expresaron su voluntad de sumarse a este esfuerzo en beneficio del sector y de las vecinas y vecinos de Tierra del Fuego”, agregó.

La Delegada Presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro agradeció la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el encuentro ciudadano en el que participó. “Pudimos abordar diversas temáticas atingentes a la Provincia y a las tres comunas de Tierra del Fuego. Conversamos en torno a las problemáticas que tiene el mundo de las artes y la cultura a nivel local. Esta visita del Seremi incluyó también un diálogo ciudadano, un primer acercamiento con gestores culturales, artistas y personas vinculadas a esta área, para realizar un pre-diagnóstico respecto de lo que acontece en nuestra provincia”, comentó Fierro.

Además de agradecer la generación de un espacio para dialogar con la autoridad, los gestores y gestoras culturales expresaron su preocupación por la falta de recintos para el desarrollo las manifestaciones artísticas y la necesidad de apoyo para la circulación y difusión de obras y contenidos culturales.

Tras el recorrido por Porvenir y Primavera, que incluyó visitas al teatro Cinema de la capital provincial, la Biblioteca Pública N° 514 y Museo de Cerro Sombrero, el despliegue territorial del Seremi de las Culturas completó -en menos de dos meses desde que asumió el cargo- una amplia cobertura de la región. Antes visitó las comunas de San Gregorio, Natales y Torres del Paine.