Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2019 Seremi de las Culturas celebra el Día del Libro con puntos lectores en plazas, actividades en Biblioteca Severin y Bibliometro

Actividades se desarrollarán en las comunas de Valparaíso, Limache, Catemu y Santa María. A la programación se suma la inauguración del primer punto lector en el Juzgado de Familia de Valparaíso.

Con puntos lectores en plazas, conversatorios en la Biblioteca Severin, la Universidad de Playa Ancha y Bibliometro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará el Día del Libro el próximo martes 23 de abril en diversas comunas de la Región de Valparaíso. En la comuna de Valparaíso las actividades de celebración del Día del libro partirán con un conversatorio sobre el impacto de la lectura en los jóvenes donde participarán autoridades de gobierno y alumnos de la escuela Juana Ross de Edwards. La actividad cuenta con el apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, Injuv, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Seremi de Educación.
La seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó esta celebración indicando que “para nosotros es sumamente importante relevar el libro, porque sabemos que a través de la lectura podemos desarrollar nuestra creatividad, el pensamiento reflexivo y también viajar a otros mundos a través de la literatura. Pienso que es necesario fomentar la lectura, y como Ministerio de las Culturas nos hemos comprometido con este objetivo con diversos programas como diálogos en movimiento con escritores, puntos lectores y Biblioplayas. Queremos celebrar el Día del libro valorando también  el bello trabajo de realizan aquellas escritoras y escritores de nuestra región, el país y el mundo que nos maravillan a través de la prosa, la poesía ”.
Posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, a las 10 horas,  se desarrollará el conversatorio “El libro como agente de cambio”, con el fin de debatir acerca de la influencia de la lectura en comunidades y la generación de cambios sociales. La actividad contará con la participación de Pedro Prado, historietista y autor de la novela gráfica “Santa María, 1907”; Ghislain Barría, coordinadora de la Red de Bibliotecas Populares de Valparaíso; Carla Morales, representante de Bathory Ediciones; y Miguel Rivera, coordinador de bibliotecas en recintos penitenciarios del programa Biblioredes.
Durante esta jornada también se realizará la inauguración del primer punto lector en el Juzgado de Familia de Valparaíso, con el objetivo de acompañar a niños y niñas que llegan a este recinto por diversas causas.
El Día del Libro también se celebrará en la zona interior de la región con actividades en las plazas de Catemu y Santa María, donde se instalarán stand con acceso gratuito a novelas, cómics y libros ilustrados. Las actividades comenzarán a las 10 horas.
En tanto, en la comuna de Limache, estudiantes de la Escuela Brasilia realizarán una visita a Bibliometro y su colección de libros en la estación de Metro Valparaíso, para posteriormente participar en un espectáculo de narrativa oral a cargo de un narrador  nacional invitado.
Al respecto, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, destacó “la implementación de Bibliometro, gracias al Convenio con el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, se transformó en un gran hito para Metro Valparaíso porque permite materializar el compromiso de la empresa con la promoción de la cultura en la región. Desde el primer día de funcionamiento la iniciativa ha sido un éxito entre los usuarios y la comunidad, que subieron entusiastas a este carro de la lectura”.
 
Día Internacional del Libro
El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y Derecho de Autor en conmemoración de las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y en Inca Garcilaso de la Vega. Este hito fue instaurado mundialmente por la UNESCO en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.1996 fue el primer año en que el Día del libro se celebró en varios países a la vez, pero recién en 2008 esta fiesta abarcó más de 100 países. Hoy se conmemora a nivel mundial.