Aysén PUBLICADO EL 19 JULIO, 2023 Seremi de las Culturas Aysén democratiza acceso a actividades artísticas con iniciativas colaborativas

Más de cinco comunas firmaron convenios para la implementación de trabajos asociativos. La puesta en marcha implica la democratización de las artes y la salvaguarda de memorias colectivas.

Habitantes de O’Higgins y Chile Chico adquieren conocimientos en torno a tradiciones, historia y prácticas identitarias mediante talleres. Las jornadas son parte de las Iniciativas Culturales Asociativas (ICA) levantadas por las mesas artísticas comunales y la Seremi de Culturas Aysén, las cuales se suman a otros proyectos provenientes de la región.

Las iniciativas se ejecutan a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y su Estrategia Programática Regional, que tiene entre sus objetivos contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación de acceso de bienes artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural aislada geográficamente.

En ese marco, la Unidad de Cultura de la Municipalidad de O’Higgins y la Agrupación Taller Artelanas de Chile Chico, propusieron dos proyectos en conjunto a las mesas artísticas: “Evocando la memoria histórica del Lago O’Higgins a través del muralismo” y “Ciclo de talleres artístico culturales 2023”.

El primero valiéndose de tres técnicas de muralismos: trabajo en cerámica, pintura y el gran formato, promueve la cultura local; mientras que los talleres de Chile Chico apuntan a difundir la creación bajo la guía de artistas y gestores chilechiquenses mediante la escritura creativa, circo teatro, batucada, cueca y fieltro durante los meses de julio y agosto.

Humberto Vera, licenciado en Artes Visuales a cargo del “Taller de muralismo de diseño participativo” del ICA de O’Higgins, señaló tras la primera clase que tuvo lugar el martes 18 de julio: “Estamos representado el concepto de historia del Lago O’Higgins. En base a eso, después de conversaciones y diversos ejercicios visuales empezamos a representar en muro lo que va a ser el mural y vamos a tratar que sea lo más representativo respecto a los conceptos que rescatamos”.

Luz Medina, participante de la clase, enfatizó las técnicas aprendidas en la que tuvieron un acercamiento a la paleta de colores y los primeros bosquejos. En tanto, Carolina Cisterna, quien también se inscribió a las clases de Vera, expresó lo interesante de la iniciativa: “Es primera vez que va a hacerse un rescate visible, que vamos a mostrar un poco de la historia en esta primera etapa. Está súper lindo, ya hicimos el lago y estamos entusiasmados”.

Desde la vereda de la ciudad del sol, Jessica Báez de la Agrupación Taller Artelanas de Chile Chico, manifestó la necesidad de espacios formativos mediante el conocimiento de agentes territoriales. La propuesta, en palabras de Báez es que habitantes de la comuna “valoren al artista local, al gestor cultural como una persona que también puede enseñar en su comunidad, y esto lo mencionamos porque siempre se buscan monitores fuera de la localidad y no vemos la riqueza y conocimientos que tenemos en casa”.

A estas iniciativas se añaden la de la Agrupación de Artesanos de Tortel, que lleva por título “Tradiciones y oficios en mi localidad” a ejecutarse en la comuna de las pasarelas; la de la Asociación Artesanía Sur Cisnes, que también considera la implementación de talleres para niños, jóvenes y adultos de Cisnes, denominada “Compartiendo saberes”.

Propuesta similar es la desarrollada por la Agrupación Entre Ríos de Lago Verde, “Entre gauchos y bailarinas” que tiene como fin la programación de talleres de cocina, teatro y confección de gauchos, orientada a un público amplio.

Desde Bahía Murta, la Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable Territorio Chelenko presentó el “Plan piloto gestión cultural: articulación organizaciones y agentes artístico culturales y encuentro en Bahía Murta” para fomentar a los agentes culturales. En tanto, la casa edilicia de Guaitecas, decidió rescatar y poner en valor sus prácticas culturales con el “Carnaval marítimo, lucero de la tarde”, el cual convocará autoridades regionales, pues será punto de convergencia al cerrar el Encuentro Territorial Regional de la Unidad de Ciudadanía en el mes de diciembre.

De esta manera las iniciativas culturales asociativas mantendrán actividades artísticas culturales en todo el territorio aysenino durante el segundo semestre de este año. “Desde el ministerio buscamos con estos proyectos fortalecer el diálogo y la participación ciudadana mediante el codiseño e implementación de iniciativas artístico culturales y/o formativas que promuevan el desarrollo cultural territorial con sentido de pertinencia”, finalizó el seremi de las Culturas Aysén, Felipe Quiroz.